Compartir
Publicidad
Qué es Meerkat, por qué está pegando tan fuerte y por qué Twitter le tiene miedo
Móvil

Qué es Meerkat, por qué está pegando tan fuerte y por qué Twitter le tiene miedo

Publicidad
Publicidad

Si hay algo que tenga el internet de hoy en día, es que la adopción o afición a un servicio puede ser enormemente rápida. Ha sido en cuestión de días, por ejemplo, que 120.000 usuarios con iPhone se han aficionado a usar la aplicación Meerkat en menos de dos semanas. Tanto, que la propia Twitter ya ha reaccionado adquiriendo al rival Periscope.

¿Y qué es Meerkat? Se define fácilmente como una aplicación móvil para retransmitir en vivo desde tu cámara mediante streaming, pero ¿por qué de repente he empezado a usarlo tanta gente? ¿Qué tiene que hasta ahora ninguna otra aplicación no tenía? Como siempre, lo importante detrás de una aplicación es su enfoque además de la idea inicial.

Meerkat: convertirse en un "streamer" móvil es ahora un juego de niños

Como hemos dicho, Meerkat es una aplicación para iOS que nos permite grabar vídeo con la cámara del iPhone y retransmitirlo en directo a todos nuestros followers. Su secreto, y con mucha probabilidad lo que ha conseguido que sea un éxito, es la facilidad con la que podemos hacerlo.

Streams desde el móvil, con comentarios añadidos. Es tan fácil como eso

Si pensamos en servicios similares que han existido hasta ahora, como Bambuser, podemos ver la diferencia: complicación versus comodidad. Meerkat sólo nos pide iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter, y tras eso tendremos un botón para iniciar un streaming público cuyo enlace para acceder a él quedará publicado en un tuit a todos nuestros seguidores. Es tan fácil que la sensación que te da cuando empiezas a emitir contenido es la de incredulidad: ¿En serio ya lo está viendo gente?

Meerkat Inicio

Como podéis ver en la imagen superior, iniciar un streaming en directo no tiene truco. La interfaz nos pide un título para la emisión, con la posibilidad de empezar a transmitir en ese mismo momento o programar una hora para hacerlo. Un tuit automático como este aparece en nuestro timeline, informando a todo el mundo de que hemos empezado a emitir en directo.

Meerkat Emision
Mientras dura el streaming podremos ver una lista horizontal superior de todos los espectadores que se han conectado para verlo (imagen de la derecha), mientras que en la parte inferior irán apareciendo los comentarios que estos espectadores vayan publicando.

Nosotros también podremos comentar como emisores usando el botón inferior izquierdo para tal efecto, y los espectadores podrán "restreamear" el vídeo para sus propios seguidores. Sí, aquí también hay seguidores: el botón con el icono de corazón sirve para seguirle la pista a los emisores que queramos para que se nos informe con una notificación cuando empiecen un streaming.

Cada usuario, además, va ganando una serie de puntos. Y si eres de los que más puntos tienen, pasas a formar parte de un "Top" accesible desde la barra superior en la pantalla principal de la aplicación. En ese ranking, por cierto, ya hay personas como Guy Kawasaki o medios como Mashable.

Finalmente, cuando elegimos terminar el streaming, tenemos la opción de guardar toda la emisión en un vídeo local. Ese vídeo no se queda guardado en los servidores de Meerkat, simplemente se te da la opción a ti de guardarlo para no perder nada:

Meerkat Fin

Es rápido, es sencillo y la calidad es muy buena. Y esas armas fueron lo que permitió a Instagram triunfar por encima de Flickr.

Diferencias con la competencia

Periscope, el servicio similar adquirido por Twitter, sigue en beta privada. Pero ya corren rumores sobre su funcionamiento, de las que podemos advertir algunas diferencias. Según comentan, Periscope podrá crear emisiones en directo para grupos cerrados de personas y no necesariamente públicos, como pasa ahora mismo con Meerkat.

Los rumores hablan de un Periscope con más opciones que el Meerkat actual

Se habla también de una interacción mayor de los espectadores, que podrán añadir animaciones de un corazón para que aparezcan en tiempo real en la pantalla del emisor a modo de "me gusta". Los vídeos de estas emisiones se podrían guardar en un histórico más completo, con todos los comentarios y animaciones conservándose para conseguir el efecto de estar viéndolo en directo.

Haría falta confirmar estas diferencias en cuanto Periscope dé más señales de vida, pero por lo visto podríamos estar de un Periscope algo más completo y que conserva la misma esencia que Meerkat. Ahora bien, queda ver si conseguirán la clave que es esa facilidad de su interfaz que ha catapultado Meerkat al éxito.

Twitter y su (poca) ética con los desarrolladores de terceros

Twitter Bueno Malo

Y recordando justo ese fenómeno de Instagram, que triunfa sobre otros servicios de fotografías gracias a Twitter y sufre por ello sus "bloqueos", por el que en la red de microblogging han decidido volver a poner barreras nada agradables. Y es por eso que en Meerkat ya no puedes ver a tus seguidores de Twitter, porque sus desarrolladores han visto cortado el acceso a su Social Graph.

Además, la compra de Periscope demuestra las intenciones de Twitter. Es simple: no quieren que más aplicaciones de terceros utilicen su plataforma para cosechar éxito. Si lo hacen, que sean aplicaciones propias. Entiendo que debe haber cierta competencia, pero este tipo de actitud no hace más que dar una imagen pésima e incomodar a los usuarios. Ben Rubin, el creador de 27 años de Meerkat, lo califica como "un día triste":

¿Y el futuro?

Meerkat

Afortunadamente, ni esa actitud bastante lamentable de Twitter ha impedido que varios inversores se hayan interesado ya por Meerkat. En una entrevista a The Guardian, Rubin admite que "no se puede creer" los correos que está recibiendo. Vienen de personas interesadas en invertir que hasta ahora consideraba "héroes", y que garantizan margen de maniobra para la aplicación.

Margen que ya se está haciendo manifiesto con otras oportunidades para crecer captando a más personas: si Twitter no deja que Meerkat muestre nuestros followers, podemos intentar tirar con los contactos de las agendas de los móviles o los contactos de Facebook Messenger. Ambas posibilidades ya se están estudiando, según comentan en The Next Web.

A nivel general, los planes pasan por seguir creciendo como una compañía independiente y "no venderse al mejor postor". Quieren seguir dependiendo de ellos mismos y crear impacto. Y cuando un equipo de once personas ha conseguido cientos de miles de usuarios y una reacción tal de Twitter, es que algo muy bueno tienen que tener. Ahora el trabajo lo tendrá Twitter para sacar un servicio propio que esté a la altura.

Imágenes | Rosaura Ochoa, Ulrika
En Genbeta | Así es cómo dos llamas en streaming vuelven loco a medio Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos