Twitter patenta el gesto "deslizar para actualizar" en aplicaciones móviles

Síguenos

Deslizar para actualizar

Cuando Twitter compró Tweetie en 2010, no sólo se hicieron con uno de los clientes para Mac e iOS más prometedores hasta la fecha, sino que además en el pack venía una tecnología interesante: el push-to-refresh o “deslizar para actualizar”, que en su día desarrolló Loren Brichter, fundador de Tweetie, y que en la actualidad se puede ver en muchas aplicaciones para dispositivos móviles.

Hoy, tres años después, la patente de este gesto se ha otorgado finalmente a Twitter, que ha aprovechado para estrenar su nuevo Innovator’s Patent Agreement. ¿Qué significa esto? Que Twitter se compromete a utilizar esta patente sólo de forma defensiva y que cualquier acción que se pueda llevar a cabo en el futuro tendrá que tener la aprobación del creador original de la tecnología en cuestión, en este caso Loren Brichter.

¿Quiere decir esto que de momento, y a pesar de la patente, los desarrolladores pueden estar tranquilos? Parece que sí, desde Twitter aseguran que esto es sólo un “escudo” de cara a posibles demandas, y no como un “arma” para utilizar en futuras guerras de patentes. Si queréis consultar exactamente lo que dice la patente en cuestión, podéis revisar el documento oficial en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

IPA, cambio en la filosofía de patentes

Según lo establecido en este acuerdo IPA que mencionábamos, que Twitter estrena hoy pero que ya anunció hace meses, todas estas patentes de tecnologías desarrolladas por sus ingenieros que se acojan a este programa sólo podrán utilizarse con este uso defensivo del que hablamos. Es decir, Twitter no podrá usarlas para demandar a otras compañías que las utilicen. Además, si se venden o si desean hacer algo, tendrán que ser con autorización expresa del creador original.

Lo normal, según cuentan la popular compañía de microblogging, es que las compañías patenten todos los desarrollos de sus empleados y los usen a voluntad, lo que incluye posibles demandas a terceros por utilizarlo o incluso venderla a otras empresas, que a su vez puedan hacer con ellas lo que les plazca. Si bien IPA suena muy bien sobre papel, habrá que esperar a ver si en la práctica se aplica tal y como Twitter pretende.

Enlace | Patente
Más información | Blog oficial de Twitter
En Genbeta | Twitter se compromete a usar las patentes de sus desarrolladores sólo de forma defensiva

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios