WhatsApp gana más en Google Play que en la App Store en tres países, uno de ellos España (Distimo)

Síguenos

Distimo

El último informe publicado por la firma de análitica Distimo compara los ingresos generados por la descarga de aplicaciones desde Google Play frente a la App Store de Apple. Y una de las aplicaciones sobre la que más datos (estimaciones) incluye es WhatsApp, que en muchos países es sinónimo de mensajería instantánea, incluido España.

Como la mayoría sabréis WhatsApp es gratis en Google Play (aunque a partir del segundo año es necesario pagar 0,99 dólares/año) y de pago en la App Store (0,89 dólares). Esta diferencia en el modelo de negocio de la app puede estar relacionado con las características de cada uno de los mercados; en Google Play resulta más sencillo monetizar apps gratuitas mientras que la App Store sigue siendo rey en lo que a apps de pago se refiere. Y así es también para la app de mensajería: en la gran mayoría de países en los que WhatsApp está disponible la App Store genera más ingresos que Google Play. ¿Las tres excepciones? España, Italia y Alemania.

Distimo estima que en abril de 2013 WhatsApp generó unos ingresos de 290.000 dólares en Alemania y en Google Play, frente a los 207.000 en la App Store. Una diferencia de 83.000 dólares en tan sólo un mes. El caso de Estados Unidos es el totalmente opuesto para WhatsApp: 355.000 dólares a través de la App Store y sólo 41.000 en Google Play.

Aunque Distimo no ofrece cifras concretas de negocio para el mercado español sí que afirma que el 89% de los ingresos generados por WhatsApp en nuestro país tienen su origen en Google Play. Un dato no demasiado sorprendente si tenemos en cuenta que España es uno de los países de nuestro entorno con mayor penetración de Android.

Todos estos números son estimaciones y no datos reales de facturación. Pero un sencillo cálculo nos podría llevar a pensar que WhatsApp es capaz de generar unos ingresos de más de 10 millones de dólares al año en tan sólo dos mercados, Alemania y EEUU. Una cifra importante para una empresa que cuenta con tan sólo 30 trabajadores a tiempo completo.

Más información | Distimo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios