Añade soporte al iTunes para Ogg Vorbis

Añade soporte al iTunes para Ogg Vorbis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

OGG Vorbis es un formato libre y gratuito que vió la luz a raiz de las licencias y patentes arraigadas al MP3. A diferencia del MP3 y otros formatos de audio, el OGG Vorbis utiliza VBR, o relación de bits variable, mientras que el MP3 es capaz de hacerlo tanto en VBR como en CBR (relación constante de bits). De este modo, sendos formatos pueden obtener una mayor calidad con el mismo tamaño, ya que las zonas débiles obtienen mayor compresión mientras que las fuertes, con más datos, obtienen menos. El formato OGG Vorbis también se encuentra en auge dentro de los dispositivos multimedia.

Como hemos comentado, el iTunes es un reproductor con gran aceptación, por un lado por un interfaz basante intuitivo y por otro por su tienda de música. Pero, ¿cuál es la novedad que apareció en la última versión, iTunes 4.9? Los podcast.

El problema, de raiz, es que muchos podcast son publicados en formato OGG Vorbis y el iTunes no tiene soporte para ese formato, ¿o sí?

Un proyecto libre, relacionado con el desarrollo de componentes para QuickTime, se encuentra en SourceForge, centrándose principalmente en componentes de audio y video libres, no existentes para Quicktime, y por extensión para iTunes.

Su primer proyecto integra codificación y reproducción del formato OGG Vorbis dentro del reproductor multimedia de Apple.

¿Pero cómo lo instalo? Una vez descargado y descomprimido, obtendrás un archivo .qtx, el cual debes copiar al directorio /Library/Quicktime/<directorio>(en el caso de MacOS X) o en <directorio de Windows>\System32\Quicktime\. Reinicia el iTunes o el Quicktime y ya tendrás soporte para OGG Vorbis. Parece que las últimas versiones tienen problemas a la hora de comprimir, pero la reproducción funciona a la perfección.

Con esto, ya podrás descargarte y escuchar tus podcast favoritos, aunque estén en formato OGG.

Descarga | Sitio oficial (disponible para MacOS X y para Windows). Sitio oficial | QuickTime Components.

Comentarios cerrados
Inicio