BBM Music, haciendo de lo social en el streaming el centro del negocio. A fondo

Sigue a

BBM Music

Ayer aterrizó en nuestro país el servicio de música en streaming de RIM integrado con el popular servicio de mensajería instantánea para BlackBerry, BBM Music.

Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados. Por una parte debo reconocer que la aplicación funciona bastante bien, fluida y con un streaming que funciona razonablemente por 3G (probé la aplicación en mi BlackBerry Curve 9300 utilizando la red de Orange) y de maravilla vía WiFi. Pero el contrapunto es que la aplicación carece de un buscador decente, el catálogo es escaso (o no se muestra en su totalidad) y que sin amigos que la utilicen se hace hasta aburrida.

La parte técnica de BBM Music: aprobado

BBM Music

BBM Music puede funcionar a la perfección vía streaming (ya sea por 3G o por WiFi), guardando en una caché local las canciones según las vamos reproduciendo. El streaming vía 3G tarda un poco en iniciarse pero no se aprecian cortes a lo largo de la canción. Es posible también guardar canciones en el dispositivo bajo demanda (que sólo podrán escucharse, obviamente, mientras dure la suscripción al servicio), ya sean listas completas o canciones individuales. El streaming vía GPRS es inviable y, dado que Orange no ofrece cobertura EDGE (de momento), no puedo probarlo utilizando ese tipo de red.

Podemos también crear listas de reproducción con nuestras canciones en BBM Music, y aquí noto un poco coja la aplicación: podrían, al menos, permitir añadir también las canciones almacenadas en la tarjeta SD del dispositivo (las que guardamos nosotros mismos conectando el teléfono al ordenador, o las que nos envían por Bluetooth). O importar las listas ya existentes.

La interfaz, eso sí, está obviamente orientada a ser utilizada en dispositivos puramente táctiles, los cuales son minoría. Mi Curve 3G ve como su pantalla es claramente insuficiente para navegar por listas de reproducción. Sólo parezco encontrarme cómodo en la pantalla de “Reproduciendo ahora”.

O el catálogo de BBM Music es escaso o el buscador no funciona

BBM Music

Me pongo a añadir canciones para crear alguna lista. Hago una rápida búsqueda: Hijo de la Luna. Esperaba encontrar la versión de Stravaganzza (la de Haggard quizá sería demasiado pedir). Cuál sería mi sorpresa que ni siquiera la original, de Mecano, apareció. Aquí no tengo muy claro si es el buscador el que no funciona bien o es que falta todavía mucha música que añadir al catálogo de BBM Music (que prometía, si no recuerdo mal, 11 millones de temas). Sea lo que sea es un punto demasiado negativo.

Aunque de lanzamientos no anda mal nutrido. Por ejemplo fui capaz de encontrar los últimos discos de La Oreja de Van Gogh y de Rihanna. No está mal en ese sentido, aunque la interfaz del catálogo también debería mejorar. Y ya no hablemos de la sección de “Recomendados” que todavía tiene arriba del todo el “Colgando en tus Manos” de Carlos Baute. Un tema de 2009.

También tenemos un navegador por géneros en el cual sólo podemos acceder a unas cuantas canciones y a unos cuantos álbumes. Sin duda esta parte de la aplicación es la más insuficiente de todas, y espero que la mejoren en sucesivas actualizaciones.

Centrando la experiencia en lo social: demasiado arriesgado

bbm2.jpg

De lo primero que te das cuenta cuando abres BBM Music es de que sin amigos es un auténtico aburrimiento. Puedes escuchar tu lista de 50 canciones y ya está. Cuando entran tus amigos la cosa se vuelve algo más entretenida. El problema es que para que un usuario se decida a usar BBM Music debe tener una garantía de que va a poder aprovecharlo bien. ¿De qué me sirve suscribirme si ninguno de mis amigos está dentro?

Recordemos también las condiciones del servicio. 4.99€ es el precio estándar para escuchar nuestras 50 canciones y las de nuestros contactos. Si no pagamos o queremos escuchar una canción ajena a esa lista tenemos dos opciones: o comprar el álbum o la canción (se hace desde la propia aplicación aunque debes tener instalada una tienda de música, como la de 7Digital) o escuchar un fragmento de 30 segundos.

Conclusión: buenas intenciones pero sin éxito augurado

BBM Music es una apuesta importante de RIM, en la cual se juega mucho en el mercado no corporativo (y más ahora que hay más contendientes en su plataforma, como Spotify o Deezer, que se está expandiendo internacionalmente). Pero no es esto lo que buscan los usuarios. Spotify ofrece más a un precio todavía razonable.

BBM Music podría tener éxito tal como está hoy planteado si se ofreciera de forma gratuita a los usuarios de BIS (y luego pagar por el exceso de canciones o por tener acceso ilimitado al catálogo). Hoy, sinceramente, lo dudo. Y ojalá me equivoque.

En Genbeta | BBM Music lanzado en España
En XatakaON | BBM Music, el servicio de música para BlackBerry, ya está disponible en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios