Sigue a Genbeta

BitTorrent

Si tuvieras que decir qué aplicaciones o servicios generan actualmente más tráfico en Internet a diario en Europa a través de las líneas fijas, ¿cuáles serían? Según un estudio publicado por Sandvine, la respuesta es clara: el streaming (34.8%), la navegación web tradicional (25.9%) y el P2P (20.3%). Fuera del top 3, y a una distancia considerable pero creciendo cada vez más, están las redes sociales, las comunicaciones y los markets de aplicaciones para móviles.

Si desgranamos un poco más éste último porcentaje, llegamos a un resultado bastante interesante: BitTorrent se sitúa en el tercer puesto en lo que a tráfico recibido y generado se refiere con un 14.9% del total en toda Europa. Por encima suyo aparece YouTube, con un 20.1%, y la navegación convencional, con un 24.1%. eDonkey es la segunda aplicación preferida por los europeos para descargar archivos, con un 3.98% en esta particular clasificación.

¿Qué ocurre si lo comparamos con datos dentro de esta misma categoría pero obtenidos hace unos meses? Contrariamente a lo que podría parecer, BitTorrent ocupaba por aquél entonces el primer puesto con 20.32%. eDonkey también obtenía mejores cifras, con 9.39% del total. Teniendo en cuenta que estamos hablando de medidas relativas, este descenso en porcentaje no significa que el tráfico de este tipo haya visto una caída, sino que simplemente ocupa una menor parte del total. Algo que tiene bastante sentido.

Cada vez son más los servicios VOD que surgen en los distintos países y que generan gran cantidad de datos transmitidos. En la mayor parte de los casos son alternativas locales que no traspasan fronteras por cuestiones de derechos audiovisuales, y de ahí se explica que no consigan entrar en este top 10. En cambio, esto sí explica que el tráfico de “entretenimiento en tiempo real” sí consiga consolidarse como la primera opción. Lo mismo ocurriría con el streaming de música, con Spotify y similares cada vez consiguiendo más usuarios.

P2P, BitTorrent y streaming en otros continentes

Tráfico en NorteAmérica

Ya hemos hablado de lo que ocurre en Europa, pero ¿qué ocurre en otros continentes? El informe de Sandvine también repasa la situación actual en Norteamérica y en Asia. De nuevo, en Norteamérica también se aprecia un leve descenso en el tráfico P2P, que antes se situaba en 12.7% y ahora apenas supera el 10%. El streaming y entretenimiento en vivo se mantiene casi igual, con un 58.6% según las cifras más actualizadas.

Con Asia ocurre más bien lo contrario. El tráfico P2P marca récords con un 29.3% del tráfico total, sólo superado por el streaming (47.3%). La navegación tradicional se queda en un 11.3%. Desde Sandvine apuntan a la falta de alternativas oficiales para disfrutar de contenido extranjero en estos países. BitTorrent y Thunder son las alternativas preferidas por los habitantes de la zona para descargarse material de Internet.

Netflix, ¿la clave?

Echando un vistazo a la tabla con las aplicaciones (o protocolos) que más tráfico consumen en Estados Unidos y Canadá, se aprecia un detalle que apenas sorprenderá a nadie: Netflix está entre los primeros puestos. Concretamente, acapara el 28.8% del tráfico total. Para ponerlo en contexto, hay que tener en cuenta que YouTube se queda en un 13.1%. Y si pasamos a hablar sólo de la cantidad de información descargada por los internautas, la cifra aumenta hasta un 33% del total. Otros competidores (Amazon, Hulu y HBO) no superan el 2%.

Esto no es nuevo (en 2011 ya os hablamos de esta situación, recogida también por otro informe de Sandvine). Pero el hecho de que en Europa se estén viendo tendencias similares (disminución del tráfico P2P a favor del crecimiento del tráfico de datos de entretenimiento “en directo”) significa que poco a poco este tipo de servicios se están estableciendo. ¿Se cumplirán las predicciones de Sandvine que afirman que el uso de BitTorrent seguirá cayendo considerablemente durante los próximos años?

En Genbeta | Netflix ya mueve más tráfico que ningún otro servicio en Estados Unidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios