"En tres o cinco años la mayoría de gente consumirá contenido de una forma diferente": Entrevista a Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv

Sigue a

wuaki jacinto roca ceo

En un edificio del barrio de Poblenou de Barcelona, junto con otras empresas, se encuentran las oficinas centrales de Wuaki, uno de los servicios más populares que distribuyen contenido bajo demanda en España. Hace poco reflejamos en Genbeta su adquisición por parte de Rakuten (un “Amazon japonés” con actividad en varios países asiáticos) y el estreno de su tarifa plana para ver películas y series de forma ilimitada.

Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Cruz, CEO del que puede ser el rival más importante de Wuaki: Youzee. Ahora, gracias a la colaboración de Ángel Custodio, hemos podido hablar con el CEO de Wuaki Jacinto Roca acerca de la situación actual tanto de la propia compañía como del mercado. Sus respuestas, a continuación.

wuaki oficinas

La gente que no está contenta con nuestra suscripción por nuestro catálogo tiene toda la razón

Voy a preguntarte lo mismo que le pregunté al CEO de Youzee: ¿Qué os movió a estrenar algo como Wuaki en un mercado, admitámoslo, tan complicado como el Español? ¿Hay mucha diferencia con el resto de países?

La principal motivación por mi parte fue que me gustaba el proyecto. Me apetecía, y pensaba que había oportunidad en el negocio de internet en la TV. Me salió del estómago, me parecía un proyecto divertido, chulo. Y creo que España es un mercado tan bueno como cualquier otro para arrancar proyectos de tecnología.

Creo que lo que diferencia a Wuaki del resto de servicios es que desde el principio nos centramos en internet en la TV. No hubiésemos hecho este proyecto pensando sólo en el PC. Para nosotros, lo que es realmente diferencial y en lo que somos punteros a nivel mundial es en nuestras aplicaciones para los televisores y pronto en consolas y tabletas.

Llevamos cuatro años desarrollando esta tecnología, y es una ventaja competitiva muy sólida respecto a nuestros competidores españoles. Estamos incluso más avanzados que Amazon o Netflix en esta tecnología.

¿Cómo ves el ritmo de evolución del mercado digital de películas y series? ¿Ves el VOD con futuro y la desaparición del DVD y el Blu-Ray a largo plazo como medios principales de venta de películas?

Como medios principales sí. No creo que nada vaya a desaparecer totalmente, pero creo que en 3 o 5 años la gran mayoría de gente consumirá contenido de una forma diferente. Y esto será que el cliente podrá decidir qué, cuándo y dónde, y esto pasa por la distribución digital de contenido directamente al televisor, complementado con el PC y las tabletas. Pero el centro es el televisor. Y creo que esa va a ser una tendencia muy potente en los próximos años, sin lugar a dudas.

wuaki plan premium suscripcion

Cada título que queremos mostrar en nuestro servicio se tiene que recodificar en cincuenta formatos diferentes para poder distribuirlo por todas las plataformas

Hace muy poco que habéis estrenado vuestra propia tarifa plana de películas y series. ¿Cómo habéis visto la respuesta de los usuarios? Hay algunas quejas referidas al catálogo.

Actualmente la tarifa plana está en fase beta, con un precio de suscripción a 4,99 euros mensuales con dos meses gratis. Luego pasará a ser de 6,99 euros con un mes gratis, y estamos estudiando los precios para el 2013.

Las reacciones han sido mixtas. Te agradezco tener la oportunidad de poder explicar esto a todos nuestros seguidores. La gente que no está contenta con nuestra suscripción por nuestro catálogo tiene toda la razón. Lo hemos planteado como el principio, estamos en fase beta con dos meses gratuitos para que la gente pueda empezar a probar el servicio y así nosotros poder comprobar cómo rinde el servicio.

Somos conscientes de que el catálogo tiene que mejorar, tenemos una serie de tratos de contenido muy potentes que esperamos que lleguen durante julio y agosto, que serán realmente diferenciales en el mercado español. Seremos el mejor servicio de suscripción de España y con vocación a serlo de Europa después de la adquisición de Rakuten.

Entiendo que tenemos que mejorar, por eso hemos lanzado a nivel beta. Y ya sé que no tenemos ningún tipo de derecho a pedir paciencia a los clientes, pero las cosas desgraciadamente llevan más tiempo del que nos gustarían. Si confían en nosotros esperamos que nuestro servicio no tenga nada que envidiar a otros servicios del mundo. Ahora que tenemos la capacidad financiera de la parte de Rakuten para que esto sea así.

wuaki oficinas

Basáis todo vuestro contenido en Adobe Flash, lo que significa que por el momento los usuarios necesitan un Mac o un PC para distribuir contenido. Flash ha abandonado la plataforma Android, y hace poco prometisteis un salto a Android, iOS y la XBOX. ¿Comportará eso un cambio en el formato de las películas en PC y Mac?

Lanzaremos nuestro servicio a los tablets durante este mes de julio. Seguiremos la filosofía que te comentaba, sin mucha expansión para ir probando el servicio en beta durante este verano para ir más en serio en septiembre.

En cuanto a Flash, cada plataforma tiene un sistema de seguridad diferente. Influye mucho en la tecnología que usamos: cada título que queremos mostrar en nuestro servicio se tiene que recodificar en cincuenta formatos diferentes para poder distribuirlo por todas las plataformas… imagínate toda la inteligencia y coste de codificación que hay detrás.

¿Puedes darme una opinión en cuanto a la piratería? ¿Crees que los españoles decidirán dejar de piratear en cuanto haya una oferta legal y a un precio competente?

Creo que ganaremos a la piratería siempre y cuando ofrezcamos algo mejor que lo que se ofrece en el campo de la piratería. Porque creo que el motivo por el que la gente consume la bien o mal llamada piratería no es sólo por lo gratis, sino por poder disfrutar de lo que quieren cuando quieren y donde quieren. Si nosotros somos capaces de ofrecer una experiencia mejor aún con un precio razonable, la gente preferirá la calidad del contenido y poder tenerlo en el televisor.

Lo que tenemos que mejorar ahora mismo es la cantidad de contenido, y eso con el tiempo irá cada vez a mejor. Como todos, estamos evolucionando. Con el soporte de Rakuten iremos ampliando poco a poco, invirtiendo a medida que vas convenciendo a clientes. No puedes hacerlo todo de golpe. lo que nos diferencia de otros servicios españoles es que ahora tenemos el músculo financiero de Rakuten, un gigante de internet.

wuaki rakuten

¿Qué hay de las distribuidoras? ¿Lo ponen fácil a empresas como Wuaki? ¿Qué os parecen los movimientos de algunos directores como Paco León y su película Carmina o Revienta que se ha lanzado en muchas plataformas y en el cine al mismo tiempo?

No hemos tenido la suerte de tener Carmina o Revienta, pero creo que la iniciativa de Paco León es muy buena. Experimentar cosas nuevas conduce a considerar nuevas oportunidades de negocio. Las distribuidoras gestionan su negocio, lo que hoy en día hacen es maximizar sus capacidades de beneficio. A medida que internet crezca le irán dando más cancha a internet.

Es algo que va a llevar tiempo, pero la tendencia es imparable. El resto de medios tradicionales irán bajando e internet irá subiendo.

¿Qué piensas de la competencia española que tenéis ahora mismo como Youzee o Filmin? ¿Tenéis planes para una expansión internacional?

Cualquiera que esté intentando este tipo de negocio se merece todo el respeto y ánimo del mundo. Este va a ser un negocio global, pero si no tienes la capacidad financiera y la distribución global del contenido va a ser difícil competir en este mundo. Habrán cuatro o cinco “players”, Rakuten, Apple, Google… los que empujan esta industria hacia adelante.

¿Cómo convencerías a una persona para que se suscribiera a Wuaki y dejara de fijarse en las ofertas como la TDT de pago con una sola frase?

Wuaki te permite decidir. Qué ver, cuando verlo, dónde verlo. Y estamos en el principio, esto lleva tiempo. Netflix empezó en el 2007, sin ir más lejos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios