¿Es aún posible un comprador de discos digital? Bandcamp sabe que sí y tiene las cifras que lo demuestran

Sigue a Genbeta

Michigan Sufjan

¿Por qué pagar por un disco que puedes encontrar fácilmente gratis colgado en cualquier página de descarga directa o en streaming? Esta pregunta es la que se ve en comentarios de cientos de sitios y la que se plantea casi siempre que alguien dice que ha comprado un disco digital. Es algo así como una ley de Godwin de las conversaciones sobre venta de discos e internet: a medida que la conversación se alarga, más sencillo es que aparezca la pregunta.

En Bandcamp se hicieron hace unos meses ese mismo planteamiento pero, en vez de planteárselo de forma retórica, decidieron estudiar realmente por qué pagar por música. No hay que olvidar que a ellos les interesa saberlo: su modelo es el de permitir que grupos y discográficas tengan una buena plataforma promocional, a la vez que ofrecer música gratuita en streaming y la posibilidad de una tienda digital. Es decir, un planteamiento independiente al margen de iTunes y de Spotify, que combina ambas cosas.

“Nos hemos dado cuenta de algo asombroso: cada día, los fans están comprando música pese a que venían buscándola gratis”.

Buscar gratis y acabar pagando

Sufjan Stevens

Cuentan en el blog de Bandcamp que, rastreando qué ocurre antes de una venta en su sitio, han descubierto que la gente llega desde Google buscando discos gratis y, sin embargo, acaba pagando por ellos. Que cadenas de búsqueda como “nombre de disco + torrent” o “nombre de artista + nombre de disco + mediafire” se traducen en ventas.

Ellos mismos lo ven como algo sorprendente y no me extraña: todo el mundo sabe que buscando más sería posible conseguir esos discos sin pagar. No hace falta ser un experto en búsquedas para que, en dos o tres pasos, aparezca el zip o el rar con el disco que deseas.

¿Por qué está pasando esto? En Bandcamp tienen la teoría de que basta con ofrecer una manera directa y sencilla de apoyar al músico o al grupo y de dar una mejor experiencia de usuario.

Las cifras de Bandcamp

Bandcamp precio

Para que no creamos que sólo es palabrería promocional de sus servicios, la gente detrás de Bandcamp ha decidido ofrecer cifras concretas:

  • Sólo en diciembre, los grupos que ofrecen sus servicios en la web consiguieron en total más de un millón de dólares en ventas de música o merchandising.
  • El 22% de las ventas llegan después de que el usuario haya usado los sistemas de recomendaciones, etiquetas o búsquedas de Bandcamp.
  • Bandcamp ofrece a los grupos la opción de dar sus discos con el famoso “name your price”; es decir, que cada usuario ponga el precio que quiera a la música que va a comprar, aunque la banda dé un precio recomendado de venta. El 40% de las veces en que hay una compra, el usuario pagaba más de lo que los grupos pedían por él.

La opción de llorar o la de hacerlo bien

Humble Indie

En estos tiempos en los que cosas como SOPA o la Ley Sinde propone una reacción exagerada a las demandas “antipiratería” de la industria cultural, Bandcamp demuestra que, quizás, la receta del éxito no sea evitar que la gente busque discos gratis, sino ofrecerles lo que desean (escucharlos previamente, saltarse intermediarios, saber que su dinero va a ir de manera más directa a quien admira) de manera sencilla.

No están sólos en esto: tenemos también el ejemplo de los videojuegos. El éxito de Steam o de packs de juegos independientes como los Humble Bundle (2 millones de dólares recaudados en el último pack, con más de 400 mil usuarios comprando juegos) demuestran que la gente no tiene problema en pagar por lo que antes buscaba gratis.

Yo también creo que es posible una industria cultural por la que pagas. Y que hay que ofrecerle otras cosas: mejores precios, ofertas diarias, un trato justo (poder usar los juegos en todos los ordenadores donde el usuario esté presente, tenerlos siempre a su disposición, listos para descargar en cualquier momento). Y no, no es la cuadratura del círculo: ya hay quien lo está haciendo bien mientras otros siguen lamentándose o poniendo barreras a quien lo intenta. Quizás lo triste sea que aún tengamos que demostrar que sí, que podemos pagar por algo así.

Sitio oficial | Bandcamp
En Genbeta | Bandcamp: comparte o vende tu propia música por internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios