Compartir
Publicidad

¿Afectó el cierre de Megaupload al consumo de contenidos de pago?

¿Afectó el cierre de Megaupload al consumo de contenidos de pago?
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo "estudio":http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2229349 publicado por la Carnegie Mellon University, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, afirma que *tras el cierre de Megaupload se incrementaron las ventas y el alquiler* de películas y series en sus formatos digitales.

El informe analiza la correlación entre la penetración de Megaupload en 12 países diferentes (España incluido) y el incremento que se produjo en la venta y alquiler de contenidos legales (pertenecientes a dos estudios cinematográficos) tras el "cierre de la empresa":http://www.genbeta.com/actualidad/megaupload-anuncia-su-cierre de Kim Dotcom, durante un período de 18 semanas.

Sin ningún tipo de tapujos, el estudio publicado por Michael D. Smith y Rahul Telang afirma que "nuestras estimaciones sugieren que, en los 12 países estudiados, el alquier y la venta de contenidos digitales fueron entre un 6 y un 10 por ciento mayores de lo que habrían sido si Megaupload no hubiese desaparecido."

Esto, en principio, es algo muy complicado de demostrar si tenemos en cuenta que el mercado de venta y alquiler de contenidos digitales crece mes a mes en la mayoría de mercados, independientemente de que se cierren o dejen de cerrar webs como Megaupload de descarga directa y otras que comparten enlaces a redes P2P.

Lo que no tienen en cuenta en el estudio es que, en muchos de los países estudiados, no existe una gran cantidad de "alternativas al P2P y la descarga":http://www.genbeta.com/multimedia/somos-los-espanoles-unos-piratas-estamos-dispuestos-a-pagar-por-contenidos-digitales de contenidos. En España disponemos de opciones como Wuaki, Filmin y similares, pero que todavía no son conocidas por un porcentaje importante de la población que sigue viendo el P2P y la descarga directa como la forma más rápida y sencilla de conseguir sus películas y series preferidas.

Estudio Megaupload

Para evitar estas diferencias entre los países, los autores del informe ponderaron los resultados en función del nivel de penetración de Megaupload, de tal forma que aquellos países con una mayor penetración deberían ver un incremento mayor de las ventas y alquileres. Y, en efecto, eso es lo que demuestra el estudio.

Más allá de estos aspectos puramente estadísticos, los dos autores afirman que la solución a los males de la industria televisiva y cinematográfica pasa por ofrecer alternativas legales a la piratería, algo que hemos repetido en múltiples ocasiones aquí mismo y que supone un ajuste de la oferta a las demandas de los usuarios de hoy en día.

Estudio e informe | Carnegie Mellon University En Genbeta | "Megaupload cierra y varios de sus trabajadores han sido detenidos":http://www.genbeta.com/actualidad/megaupload-anuncia-su-cierre y "¿Somos los españoles unos piratas?, ¿estamos dispuestos a pagar por contenidos digitales?":http://www.genbeta.com/multimedia/somos-los-espanoles-unos-piratas-estamos-dispuestos-a-pagar-por-contenidos-digitales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos