Sigue a Genbeta

HBO Nordic

Hace dos semanas, Netflix anunció su llegada al norte de Europa. Ahora, días después, es HBO la que acaba de anunciar un nuevo servicio de streaming que, curiosamente, también llegará durante el mes de octubre a los países nórdicos bajo el nombre de HBO Nordic AB. ¿El precio? Diez euros mensuales.

Esta noticia es especialmente relevante si tenemos en cuenta el contexto. En Estados Unidos, no hace mucho, surgió una iniciativa que proponía que la popular cadena de cable ofreciera directamente su contenido a través de Internet con un servicio de suscripción similar. La HBO ya lo hace allí, pero sólo para los usuarios que tienen contratados su paquete de cable también en televisión.

Desde HBO rechazaron tajantemente esta posibilidad. A fin de cuentas, lo que a ellos le interesa es que la gente se abone. Entonces, ¿por qué sí tiene sentido en lugares como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Noruega? Sencillo: allí HBO no tiene cadena propia de cable. Para distribuir sus contenidos, tiene que optar por venderlos a alguna cadena nacional que los distribuya.

Sí, sólo a través de cadenas nacionales, puesto que la HBO hace tiempo que canceló su acuerdo con Netflix. ¿Por qué? Resumiéndolo mucho, porque esto daría para una serie de posts sobre la temática, la razón es la que comentábamos antes: no le interesa que su contenido se distribuya por otras vías. Ellos quieren suscriptores y los suscriptores quieren ver su exclusiva programación, a la que no puede accederse de otro modo.

¿Qué ofrecerá HBO Nordic AB?

Por ahora, no está muy claro cuál será el contenido de HBO Nordic AB. Desde la página oficial del servicio, aún en construcción, anuncian la posibilidad de “ver los últimos episodios directamente justo después de que se estrenen en EEUU, algo que sin duda sería una revolución para el streaming de contenidos tal y como lo conocemos y que muchos seriéfilos llevamos mucho tiempo pidiendo. Además, también ofrecerán series y programas de otras cadenas premium, como Showtime y Starz, que no disponen de un servicio propio similar.

No sé hasta qué punto será posible, ya que me imagino que a las cadenas de televisión que tienen comprados los derechos de sus series en tierras nórdicas no les hará nada de gracia esta noticia. Por eso yo no descartaría que no todo el contenido HBO vaya a estar disponible directamente desde este portal. Tendremos que esperar unas semanas para salir de dudas.

En Estados Unidos, HBO es responsable de emitir series tan populares como ‘Juego de Tronos’, ‘Boardwalk Empire’, ‘The Newsroom’ y ‘True Blood’. En Showtime, por ejemplo, pueden verse ‘Dexter’ y ‘Homeland’, mientras que Starz es mundialmente conocida por ser la responsable de la nueva versión de ‘Spartacus’.

¿Y en el resto de Europa?

Desconozco cómo han conseguido proponer un servicio así sin que las cadenas de los países nórdicos se les tiren “a la cabeza” por ofrecer de manera independiente su programación, pero me imagino que no será tan fácil lanzar una oferta similar en el resto de Europa. En España es Canal+ quien tiene un acuerdo para la licencia de contenidos de HBO, que lógicamente podría peligrar de instaurarse un servicio así.

¿Quién pagaría por ver estos contenidos en Canal+ si la HBO los ofrece antes, mejor y con un precio de 10 euros mensuales? En todo caso, y con estas dudas aún sin aclarar, el lanzamiento de HBO Nordic AB es una gran noticia para todos. Supone nueva competencia para Netflix, que nunca está de más, y además da a entender que es posible un modelo de pago para ver internacionalmente las series que acaban de estrenarse en Estados Unidos. Yo, sin duda, pagaría esos 10 euros. ¿Y tú?

Vía | Variety
En Xataka | La HBO da el salto a Europa como servicio de streaming

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios