Sigue a Genbeta

Renew

Poco le ha durado la fiesta a Renew y a sus papeleras inteligentes. La BBC informa que el ayuntamiento de la City londinense pidió a la empresa que retire de las calles la docena de papeleras que incorporan dispositivos de seguimiento, argumentando que “independientemente de lo que sea técnicamente posible, cualquier cosa así que pasa en la calle debe ser tratado con cautela, con el respaldo de la opinión pública”.

Renew ha procedido a retirar dichas papeleras, poniendo fin a lo que ellos mismos denominan como la primera fase del proyecto. Una fase en la que “un número limitado de ‘pods’ recogían y almacenaban direcciones MAC anónimas y agregadas”, como explica Kaveh Memari, CEO de la startup londinense, en un comunicado oficial publicado en el día de ayer.

“Futuros desarrollos no dependeran únicamente de la tecnología sino también de que los usuarios se encuetren cómodos con este nuevo tipo de productos y servicios”, continúa diciendo Memari. Como ya comentamos en su momento, el éxito de este tipo de innovaciones dependen en gran medida de su aceptación por parte de la sociedad, de ahí que explicar sus características, limitaciones y riesgos sea clave.

La opinión pública británica e incluso las propias instituciones de la City parece que fueron conscientes de este tipo de prácticas a través de la prensa, por lo que ahora reclaman más información por parte de Renew y el resto de asociaciones participantes en el proyecto de las papeleras inteligentes.

Como comentamos ayer 100 papeleras con pantallas fueron instaladas en las calles de la City antes de los juegos olímpicos para mostrar información relevante a sus habitantes, permitiendo también a las empresas anunciar sus productos y servicios. Desde hace unas semanas una docena de estas papeleras incorporan dispositivos que son capaces de identificar a los transeuntes que pasan a su alrededor, recogiendo las direcciones MAC de sus smartphones y tablets.

Una especie de “cookie en el mundo real”.

Renew afirma que las direcciones MAC son recogidas de forma anónima (una práctica legal en el Reino Unido) y no permiten la identificación de ninguna persona, pero las instituciones públicas británicas no las tienen todas consigo y quieren asegurarse de que este proyecto es completamente legal.

Big Brother Watch, defensora de los derechos de los internautas, anunció ayer a través de su director, Nick Pickles, su conformidad con la decisión de retirar las papeleras porque atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

Vía | BBC
Más información | Renew
En Genbeta | Las papeleras inteligentes que pretenden revolucionar el mundo de la publicidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios