Síguenos

MPEG4 no cobrara derechos por uso H.264

MPEG LA, la firma que tiene en su poder importantes patentes sobre codecs de audio y vídeo, ha anunciado que a partir del 2016 tampoco va a cobrar ningún tipo de derechos por la utilización del codec H.264, en determinadas condiciones.

Estas condiciones se refieren a cuando su uso se dedique a ofrecer vídeo de forma gratuita directamente a los consumidores. Anteriormente MPEG LA ya había anunciado que hasta 2016 la utilización del codec sería grauita (en algunos casos), pero ahora extiende esta posibilidad al futuro.

Una pieza más asentada en el progreso de HTML5 como estándar pero que todavía se encuentra limitada a algunos ámbitos. Así, por ejemplo, MPEG LA todavía cobra una cantidad determinada de dinero por sus encoders y decoders de H.264, así como también por el uso de dicho codec en casos de streaming de pago y descargas.

Por eso esta noticia no ha sentado bien a todo el mundo. John Lilly, CEO de Mozilla, ha dicho que “son cinco años más gratis para atraparte para siempre”. Y es que Mozilla es uno de los grandes perjudicados por este tipo de medidas ya que desde el primer momento se ha negado a pagar ninún tipo de derecho a MPEG LA por la utilización del codec.

Vistas las circunstancias cabe preguntarse si la apuesta de MPEG LA va más allá de una simple forma de contraatacar el espacio ganado por WebM en los últimos meses. Google no ha dejado de promocionar este nuevo formato e importantes empresas, entre ellas Mozilla, ya le han dado su apoyo.

De todos modos, sigue abierta la batalla por el reinado del vídeo en HTML5. Los actores ya los conocemos y las apuestas de cada uno son distintas. Veremos cuál es al final la que predomina sobre las demás.

Gracias a todos los que nos habéis enviado la noticia.

Vía | Business Wire
En Genbeta | La guerra del vídeo en HTML5: ¿Quién es quién?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios