"Nuestro objetivo es ser uno de los tres principales players en Europa", Jacinto Roca de Wuaki.tv

Sigue a

Jacinto Roca

Hace unos días conocimos la noticia del “lanzamiento de Wuaki.tv en el Reino Unido. La startup catalana, que ofrece un servicio de streaming de películas y series, comienza así su expansión internacional entrando en un mercado con mucha competencia (Lovefilm y Netflix) apenas un año después de su compra por parte de la japonesa Rakuten.

Dadas las circunstancias y la importancia del lanzamiento nos pusimos en contacto con Jacinto Roca, CEO de la empresa, para conocer los detalles de esta expansión internacional y los planes de futuro de Wuaki.tv.

Ahora que el lanzamiento en UK se ha completado, ¿cómo valoras estos últimos meses de trabajo?

Desde el primer momento sabíamos que iba a ser un reto entrar en el mercado más competitivo de Europa, teníamos que salir con un buen producto, y hasta el momento estoy muy satisfecho de cómo ha ido el lanzamiento.

Hemos creado un producto robusto, tanto a nivel técnico, donde no hemos tenido ninguna incidencia relevante, como a nivel de contenido, donde contamos con contenido de todas las distribuidoras de Hollywood.

El mercado británico es diferente en el sentido de que os enfrentáis a competidores potentes como Lovefilm o Netflix y en España… no hay rivales de vuestro tamaño. ¿Cómo queréis diferenciaros de la competencia?, ¿qué aportáis que no existe ya en el mercado local?

Como decía, hay más competencia pero también está mucho más extendido este modelo de consumo de contenidos.

Nuestros factores diferenciales son, por un lado que ofrecemos en una misma plataforma todos los estrenos en alquiler y la posibilidad de disfrutar de una suscripción de películas y series. Por otro lado, a nivel de contenido, nos hemos enfocado no tanto en la cantidad sino en la calidad, queremos que cada uno de los títulos de la suscripción sean atractivos y evitar tener contenidos de relleno.

Wuaki, como otras startups, depende de contenidos que no posee o controla (en este caso las películas de estudios y distribuidoras) cuyos derechos y licencias pueden variar según el país. ¿Cómo afectó esto al proceso de internacionalización?

El hecho de internacionalizarnos y crecer en tamaño nos permite ser mucho más relevantes para las distribuidoras y por tanto poder negociar mejor. Aún así, es importante estar cerca de cada mercado ya que cada país tiene sus gustos y sus preferencias.

¿Qué otros retos os habéis encontrado en el proceso? Tanto aquellos con los que contabais desde un inicio como los que no os esperabais y han aparecido a lo largo de estos meses.

El principal reto ha sido cerrar los acuerdos de contenidos en un mercado tan competitivo como el inglés. Ahora ya los tenemos y aquí comienza la maratón donde seguro que encontraremos muchos más retos como el de crear una marca.

¿Cómo de importante ha sido la compra por parte de Rakuten para afrontar la internacionalización de Wuaki?, ¿hubiese sido posible si todavía fueseis una empresa totalmente independiente?

Antes de la entrada de Rakuten, nuestra prioridad de internacionalización eran otros mercados y con un ritmo inferior, pero ya teníamos claro la necesidad de crecer fuera de España y estábamos haciendo los primeros pasos.

La entrada de Rakuten, por un lado ha acelerado este proceso al incrementar significativamente el capital disponible para crecer y por otro lado hemos priorizado aquellos mercados donde Rakuten está presente por las sinergias que nos podemos aportar.

Por último, ¿después de UK vendrán otros?

Sin duda, nuestro objetivo es ser un de los 3 principales players en Europa en los próximos 2 años y seguir a Rakuten en aquellos mercados donde quiere ser líder.

En Genbeta | Wuaki da el salto a Reino Unido y renueva su aplicación para Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios