Sigue a Genbeta

Spotify Logo

A pesar de las impresionantes cifras que presenta Spotify en cuanto a número de usuarios se refiere, lo cierto es que a nivel económico la compañía sigue sin despegar. Según documentos oficiales que ha hecho públicos la compañía, durante el año 2011 Spotify consiguió mejorar la cifra de ingresos pero, aún así, perdió 45.4 millones de euros.

Si nos remontamos a 2010, esta cifra se situaba en 28.5 millones, aunque a favor de Spotify hay que decir que los ingresos han crecido bastante desde entonces (de los 73.9 millones en 2010 a los 187.8 millones en 2011). ¿Por qué esta diferencia? Sencillo: por la expansión internacional. La apertura de Spotify a nuevos países ha generado nuevos clientes, pero también ha pasado factura a la popular compañía de streaming de música que ha visto cómo ha tenido que renegociar contratos con otras discográficas.

En estos documentos también se han revelado algunos datos bastante curiosos sobre la procedencia de estos beneficios. Mientras que en 2010 el 71.2% de los ingresos procedía de las suscripciones de los usuarios (el resto, por tanto, sería de la publicidad que se reproduce a los usuarios gratuitos), durante el año pasado esta cifra creció hasta el 83%, demostrando que la gente sí que está dispuesta a pagar por el servicio y que en los nuevos países también está teniendo una buena acogida.

Gráfica suscripciones

Y ahora, ¿qué?

Que Spotify aún no sea rentable no parece preocupar a la compañía. Hace unos meses, Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, declaró que su principal objetivo es crecer: “Es nuestra primera, segunda, tercera y cuarta prioridad”. Esto no parece haber cambiado y así lo han demostrado con la llegada a nuevos mercados.

De hecho, Spotify sigue teniendo en mente continuar su expansión, empezando según indican todos los rumores por Canadá en las próximas semanas. Pero el objetivo, a algo más de largo plazo, es bastante más ambicioso: Asia y Latinoamérica. De momento, la empresa permite utilizar sus servicios a usuarios de 15 países (entre ellos España, gran parte de Europa, Estados Unidos y Australia).

Entonces, ¿deberíamos preocuparnos por las cifras negativas? No, al menos por el momento. Desde Spotify dejan claro que no descartan la posibilidad de necesitar inversiones en el futuro, algo que en parte sería contraproducente ya que actualmente las discográficas poseen una parte y si entran nuevos socios este poder se diluiría un poco. Pero, como bien dice Elk, de momento no es una prioridad y creen ir por el buen camino. ¿Conseguirá Spotify ser rentable a medida que se sigue expandiendo este año?

Vía | PaidContent
En Genbeta | Spotify ya tiene 4 millones de usuarios de pago y 15 millones de usuarios gratuitos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios