Ustream bloquea el streaming oficial de los premios Hugo tras un falso positivo de sus sistemas automáticos de anticopia

Sigue a Genbeta

Ustream bloquea el canal de los Hugo Awards

Imagínate que eres el organizador de una prestigiosa ceremonia de premios seguida a nivel mundial. Como quieres que cualquiera pueda verla a través de Internet, recurres a un servicio de streaming que te ofrezca esta posibilidad. ¿Cómo te sentirías si, en mitad del evento y tras detectar un fotograma que pertenece a una determinada serie, el sistema anticopia bloqueara tu streaming y los responsables del servicio no pudieran restaurarlo antes de que terminara la entrega de premios?

Esto mismo ocurrió ayer con Ustream durante la retransmisión de los prestigiosos premios Hugo, que reconocen los trabajos dentro de las categorías de ciencia ficción y fantasía. En un momento de la ceremonia apareció en pantalla un breve clip de la serie ‘Doctor Who’, ya que uno de sus guionistas acababa de ganar un premio. ¿El problema? Que el sistema anticopia detectó el vídeo de la serie y lo interpretó como que alguien estaba retransmitiéndola sin permiso. Ya os podéis imaginar lo que vino después:

Worldcon banned due to copyright infringement.

El problema no sólo se quedó ahí y es que, a pesar de ser conscientes de que el canal se había suspendido por error (os podéis imaginar la cantidad de críticas y ruido que esto generó y sigue generando en la red), desde Ustream no pudieron reactivar el streaming a tiempo, por lo que el resto de la gala no se pudo seguir por Internet. Las razones las desconocemos, pero llama la atención que una compañía así no esté preparada para este tipo de casos, sobre todo viendo lo fácil que es dar falsos positivos.

Lo que sí han aclarado en el blog oficial de Ustream es quién tiene la culpa del bloqueo original: Vobile, el sistema que utilizan para detectar contenidos que no respetan los derechos de autor y que no utilizarán más de momento. También aclaran que si los premios Hugo llegan a ser clientes de pago, esto no habría ocurrido ya que en estos casos son más “permisivos” para evitar situaciones similares (curiosa manera de disculparse).

En todo caso, aquí tenemos una muestra más de cómo la obsesión por la protección de contenidos puede llegar demasiado lejos en algunos casos y también de cómo una plataforma como Ustream no tiene tanto control sobre sus propios sistemas como para reactivar un vídeo bloqueado por error, algo bastante sorprendente a estas alturas.

Enlace | Blog Oficial
En Genbeta | Ustream anuncia Broadcast for friends, una aplicación móvil para transmitir vídeo por Facebook

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios