Compartir
Publicidad

Firefox muestra su futuro: la preview de su próximo motor de renderizado llegará en junio

Firefox muestra su futuro: la preview de su próximo motor de renderizado llegará en junio
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tres largos años que os contamos cómo Mozilla se había aliado con Samsung para crear Servo, un nuevo motor de renderizado para navegadores web. Después de mucho tiempo sin saber del proyecto, hace unas horas el equipo de Mozilla Research ha anunciado que la primera versión alpha será lanzada el próximo mes de junio.

Hay que tener claro que no estamos ante un nuevo navegador, sino un motor de renderizado para potenciar los navegadores en el futuro. La palabra lanzamiento tampoco es correcta, ya que será más una primera preview no descargable para ver de lo que es capaz. Los desarrolladores esperan que para junio su motor pueda cargar páginas como GitHub, Hackernews, DuckDuckGo y Reddit.

Un motor para el Firefox del futuro

20160316 091501

Servo está programado en Rust, un lenguaje diseñado para garantizar la concurrencia multi-hilo dándole un mayor énfasis a la seguridad que C++, del que Mozilla dice que está pobremente preparado para prevenir bugs de en la memoria y los datos. Pero aun está lejos de haberse finalizado, y el equipo de Mozilla ha publicado una lista de bugs a solucionar.

Servo es un motor multiplataforma para sistemas ARM que actualmente ya es compatible con GNU/Linux de 64 bits, OS X de 64 bits, Android y Gonk (Firefox OS). Con él Mozilla quiere apostar por la velocidad y el paralelismo permitiendo ejecutar varios componentes al mismo tiempo, la seguridad, la modularidad y el rendimiento.

Como hemos dicho al principio, no se trata de un navegador sino de un motor de renderizado que será implementado en Firefox para sustituir a Gecko. Bueno, más que sustituir para implementarlo, ya que en su hoja de ruta se habla de ir añadiéndole a Gecko componentes de Servo escritos en Rust.

Para aclararnos, podemos decir que Mozilla está programando Servo en una especie de navegador llamado Browser.html que usa un runtime llamado Graphene para crear aplicaciones nativas en HTML. Según vayan madurando los componentes de Servo, serán llevados a Gecko hasta que ambos proyectos converjan y acaben convirtiéndose en uno sólo.

En cualquier caso estamos ante una apuesta a largo plazo, por lo que aun nos quedan algunos años para verlo totalmente terminado. ¿Será Servo el ás en la manga de Firefox para conseguir superar ampliamente el rendimiento a sus rivales? Dependerá de lo que hagan los demás durante el tiempo que Mozilla tarde en terminarlo.

Enlace | GitHub de Servo
En Genbeta | Microsoft empieza a pillarle gusto al open source: libera Chakra, el motor JavaScript de Edge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos