Sigue a Genbeta

Firefox Modern UI

La Fundación Mozilla ha publicado la previa de Firefox Metro para Windows 8, una versión del navegador que se ejecuta tanto en Microsoft Modern UI, como en el escritorio clásico de Windows 8. Se trata de una compilación de Firefox 18 Alfa con funciones muy limitadas.

Firefox Metro para Windows 8, un adelanto y nada más

Sí, Mozilla ha mantenido el término “Metro” para referirse a la interfaz de usuario, a pesar de que Microsoft ha dejado de utilizar ese nombre. Desde el equipo de desarrollo insisten en que no se trata de una entrega completa, sino un avance de lo que puede ser, especialmente a nivel estético.

Ciertamente faltan muchos elementos. Por no tener, no tiene la barra lateral derecha que permite hacer scroll (aunque la rueda del ratón suple sin problemas la carencia). En dispositivos con pantallas táctiles, Firefox Metro para Windows 8 aprovechará sus capacidades para desplazarse por el programa. Este extremo no lo he podido probar al carecer de este tipo de hardware. Teniendo presente esta circunstancia, vamos a ver qué aporta Firefox Metro para Windows 8.

Firefox Modern UI mosaico

Interfaz Modern UI

Siguiendo la filosofía minimalista impuesta por Modern UI, al iniciar el programa se muestra una pantalla dominada en su parte superior por la caja para introducir direcciones. A su izquierda encontramos el control-flecha de retroceso en el historial.

El de avance permanece oculto hasta que no existe la posibilidad de su empleo. Al introducir texto en la caja de direcciones, el navegador buscará coincidencias con el patrón introducido dentro de nuestros favoritos e historial de forma dinámica.

Botones navegación Firefox Metro

A la derecha y con las líneas de diseño propias de la interfaz Australis, disponemos del control de recarga de página y el de nueva pestaña (icono signo suma). Hay otro control que permanece oculto para detener la carga de una página, simbolizado por un aspa blanca inscrita en un círculo oscuro, que sólo aparecerá durante un proceso de carga en sustitución del control de recarga.

Firefox Metro UI, controles de recarga, detención y nueva pestaña

El resto de la pantalla de inicio está dedicada a mostrar favoritos, historial y descargas. Como podéis observar en la captura de pantalla, Firefox para Windows 8 presenta la información en rectángulos que, en el caso de los favoritos, conserva el esquema de colores distintivo de Modern UI.

Firefox para Windows 8, esquema de color de favoritos

Protagonismo del botón derecho del ratón

Cuando abrimos una página, bien por introducir una URL en la caja, bien por haber elegido un favorito, al cargar desaparecen todos los controles y el contenido de la misma se muestra a pantalla completa. Para salir de ahí hemos de emplear el botón derecho del ratón.

Con el primer toque del botón derecho reaparecerá la barra superior y una banda inferior nueva, de color naranja. En ésta disponemos de varios controles enmarcados en un círculo. A la izquierda una flecha que apunta al borde inferior de la pantalla. Este control nos lleva directamente a Descargas.

Firefox Windows 8 Modern UI, barra inferior de controles

Los situados a la derecha son cinco: rueda dentada, lupa con el signo menos, lupa con el signo más, estrella y pin. El primero ofrece opciones sensibles al contexto. Si estamos en la pantalla de inicio sólo aparecerá la opción de “buscar página”. Si tenemos una página cargada, además de la anterior nos brinda la posibilidad de ver esa página en la versión de escritorio del navegador.

No está muy claro en este momento para qué son los controles lupa. El que tiene un signo menos no hace nada, el del signo más actúa como scroll descendente. Entiendo que su función debería ser la lógica de zoom, pero por el momento el comportamiento es el descrito.

La estrella sirve para marcar una página como favorita y que se muestre en el apartado correspondiente de la pantalla de inicio y el control que he llamado pin (o chincheta si se quiere), crea un acceso directo en la pantalla mosaico de Windows 8.

Controles de pestañas en Firefox para Windows 8

Si activamos el control de nueva pestaña, al menos en esta compilación provisional, veremos por un instante que, en la parte superior de la pantalla, aparece el recuadro de la primera pestaña abierta y otra para la que acabamos de abrir, pero esa información visual desaparece inmediatamente, quedando inaccesible.

Aquí entra en juego el botón derecho del ratón nuevamente. Si ya estamos en la pantalla que muestra la banda inferior naranja, con un toque más se despliega en la parte superir de la pantalla, quedando fija, una banda con todas las pestañas que tengamos abiertas.

Ahí están representadas cada una de las páginas abiertas por una miniatura de tamaño generoso, con el aspecto y curvatura propios del estilo Australis. hay un control en forma de aspa para cerrar la que queramos.

Búsquedas por patrones en Firefox para Windows 8 Búsqueda sensible al contexto

Completamente a la derecha tenemos dos controles más. El signo más que hemos visto para añadir otra pestaña y otro simbolizado por tres puntos suspensivos, que sirve para tener de forma permanente las pestañas abiertas a la vista. Este último, de momento, no funciona bien.

Cuando el número de pestañas abiertas supera la capacidad del espacio de la banda donde están representadas, aparecerán en los extremos de la banda dos flechas horizontales para poder desplazarnos a derecha e izquierda sobre las mismas.

Firefox para Windows 8 Modern UI, conclusiones

Tal y como comenta Brian R. Bondy de Mozilla en su blog, estamos ante una versión muy preliminar, con muchas funciones recortadas, sin optimizar para rendimiento, y con fallos evidentes propios del estado de desarrollo. Por esta parte no hay nada mas que comentar. Cuando el producto esté más avanzado será el momento de valorar sus funciones y prestaciones.

Firefox para Windows 8 Modern UI

Lo que sí podemos ver en esta compilación es la línea de diseño del navegador en su variante Modern UI. Dicen que la belleza está en los ojos de quien la contempla. Con ese matiz de subjetividad creo que el diseño es un acierto y la funcionalidad del producto está bien pensada.

Si te decides a probar el navegador, recuerda que para disfrutar de la interfaz Modern UI es necesario que Firefox Metro para Windows 8 sea el navegador por defecto.

Enlace | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios