Síguenos

Guí­a de inicio en Genbeta


En esta nueva entrega de Guía de inicio de los navegadores web vamos a tratar los navegadores web para las distintas distribuciones de Linux. Dependiendo de la distribución y del entorno de escritorio, es posible disponer de uno u otros navegadores, pero más de uno es multiplataforma o puede ser instalado en los diversos entornos.

Veamos qué navegadores web se encuentran disponibles en Linux:

Firefox 3.0 beta 4 para Mac
Mozilla Firefox.
Mozilla Firefox ya es un referente, y que ya nos encontramos en la Guía de inicio Windows: Navegadores web y en la Guía de inicio Mac OS: Navegadores web que con las últimas versiones está empezando a asimilar el estilo Tango utilizado en el entorno Gnome y más precisamente en la distribución de linux Ubuntu.

A excepción de aquellos que integran IceWeasel, la versión libre para Debian, Gnome suele venir con Epiphany (otra versión de Firefox) o con Mozilla Firefox.

Opera 9.5
Opera.
Opera es otro de los navegadores multiplataforma que podremos instalar en linux, aunque a diferencia de Mozilla Firefox no es Open Source (código libre) y no viene de serie en ninguna distribución (al menos que yo sepa). Sin embargo es una de las mejores alternativas que podemos utilizar en nuestro sistema linux.

Flock
Flock
Flock como buena versión de Mozilla Firefox también es multiplataforma y podremos instalarlo en nuestro linux. A estas alturas y tras las entradas anteriores sobre navegadores web o el análisis en profundidad de Flock 1.1, tampoco hay mucho que contar.

Las últimas versiones continúan trayendo gran cantidad de servicios web soportados como YouTube, Facebook, Picasa, Flickr (con su propio gestor de carga de imágenes), PhotoBucket, Truveo, Twitter y Piczo, marcadores sociales como Del.icio.us y Magnolia, gestores de contenidos como Wordpress.com, Blogger, Blogsome, Typepad, Livejournal y Xanga y clientes de correo como Gmail y Yahoo! Mail.

Mozilla Seamonkey
Seamonkey
Seamonkey, o más precisamente, fue uno de los primeros navegadores de calidad para Linux, aunque la presión ejercida por Mozilla Firefox y Konqueror le ha hecho desplazarse a un lado para que los jóvenes navegadores se establezcan por delante de él.

Como ya hemos comentado en artículos previos, Seamonkey integra un lector de news, un cliente de IRC (ChatZilla) y un editor HTML (Mozilla Composer).

IceWeasel
IceWeasel
IceWeasel es el producto obtenido de un cambio de nombre y de licencias que llevó a los desarrolladores de Debian a eliminar Firefox como tal de su distribución para desarrollar una versión propia con las modificaciones pertinentes a nivel de código y derechos de autor (por culpa del nombre y del logo, de ahí que en linux el icono del navegador web Firefox suela tener una bola del mundo en lugar del zorro).

IceWeasel actualmente se encuentra basado en la actual versión estable de Mozilla Firefox, del mismo modo que Flock.

Konqueror 4.0
Konqueror es el navegador web por defecto de KDE, uno de los más usados entornos de escritorio para Linux, y se encuentra integrado con el navegador de archivos y con un visualizador de archivos, del mismo modo que en su momento hacía Internet Explorer con Explorer en Windows.

Konqueror está basado en el motor KHTML para el procesado de páginas web sobre el que se ha basado WebKit, el motor utilizado por Safari y todos los navegadores desarrollados a partir del mismo.

Epiphany
Epiphany y Galeon
Epiphany y Galeon son la contrapartida de Konqueror en KDE, pero para Gnome. Epiphany basó su desarrollo en Galeon que a su vez se basó en el motor Gecko (el utilizado por toda la familia y descendientes de Mozilla) y es muy similar a su hermano mayor, Mozilla Firefox.

Epiphany es ahora más popular que Galeon como navegador por defecto de Gnome, aunque ambos se encuentran disponibles en la mayoría de las distribuciones que integran Gnome como entorno de escritorio por defecto.

Una de las sorpresas que he tenido mientras preparaba este artículo es que Epiphany parece que va a desigregarse de su actual desarrollo preparando una futura versión basada, no en el motor Gecko, sino en WebKit, al igual que Safari o Konqueror (bueno, más o menos, ya que WebKit se basa en KHTML desarrollado para Konqueror).

Galeon

Tampoco hay que comentar mucho en linux sobre cuál es mejor o peor, ya que los reyes de los navegadores web en linux siguen siendo Mozilla Firefox, Konqueror y Opera.

Sitio oficial | Mozilla Firefox, Opera, Seamonkey, Konqueror, Epiphany, IceWeasel y Galeon.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios