"Lo importante es que los usuarios puedan ser capaces de elegir": hablamos con Todd Simpson, responsable de innovación en Mozilla

Síguenos

todd simpson mozilla

Mozilla está dando los últimos pasos para lanzar su Social API, que integrará las redes sociales con el propio navegador. Llevamos algún tiempo probando esta integración con Facebook en la versión 17 en pruebas de Firefox, y hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con el responsable de innovación de Mozilla Todd Simpson para que nos cuente los detalles acerca de este lanzamiento y algunas cosas más acerca del futuro de Mozilla.

Pongámonos en situación: como responsable del departamento de innovación en Mozilla, Todd Simpson se encarga de garantizar el libre acceso a la web y crear servicios usando las nuevas tecnologías. Es doctor en informática, y responsable de la fundación de un gran número de compañías. Veamos qué es lo que nos dice acerca de la apuesta de Social API. Agradecemos el tiempo que Todd ha tenido con nosotros desde California, así como el del resto de las personas que han podido hacer realidad esta charla.

firefox social api mozilla facebook

Genbeta: ¿Como llegó la idea de crear algo como la Social API de Firefox?

Todd: La idea de Social API llegó viendo cómo cambia el comportamiento de los usuarios al navegar por internet. Hace seis años todo el mundo empezaba a navegar usando un buscador para encontrar las páginas web que quería, y con el tiempo los navegadores terminaron integrando el buscador dentro de la misma interfaz.

El objetivo de Social API es el mismo: integrar las redes sociales con el navegador para que el usuario pueda moverse libremente por la web al mismo tiempo que utiliza un servicio como Facebook con notificaciones, un panel lateral, una sección desde la que poder consultar los contactos… en definitiva es un buen modo de experimentar la web social de hoy.

Genbeta: ¿Qué diferencia tiene esta Social API con una extensión que pueda hacer lo mismo? ¿Qué es lo que queréis conseguir?

Todd: Una extensión o un Add-on pueden ser capaces de hacer lo mismo, pero no ofrecen la misma experiencia. Con un add-on el usuario tiene que pasar por un proceso de instalación, algo que ya puede transmitirle una mala experiencia de usuario. En cambio, con la Social API, sólo hay que pulsar un botón para activar o desactivar toda la integración. Se trata, sobretodo, de ofrecer la mejor experiencia de usuario y la más simple.

firefox social api mozilla ¿Ver un partido en streaming mientras charlamos con nuestros contactos de Facebook? Sí, es una de las posibilidades de Social API.
Creemos que además de las tres grandes plataformas móviles, iOS, Android y Windows Phone; la misma web puede actuar como una cuarta gran plataforma.

Genbeta: ¿Cuál ha sido la reacción de Facebook ante esto y durante el desarrollo de esta fase de pruebas de Social API?

Todd: Muy buena. Ha sido un esfuerzo colaborativo entre Mozilla y Facebook, en el que ambos equipos han trabajado muy bien para conseguir lo que ahora mismo se puede probar.

Genbeta: Safari y OS X integran Twitter y Facebook en el propio núcleo del sistema, Ubuntu Linux trata los servicios web como aplicaciones en su “dock” de accesos directos…¿Cómo crees que es esta integración social con otros navegadores y sistemas?

Todd: En este punto nos gusta particularmente el hecho de que ahora mismo un usuario puede elegir. Queremos que haya opciones, que haya diferencias entre todas las plataformas donde una persona pueda decidir y acomodarse, ir saltando entre opciones y acomodándose a la/s que mejor le parezca. Social API es nuestra apuesta, nuestro modo de ver esta integración de las redes de internet.

Firefox Marketplace

Genbeta: ¿Cómo veis la extensión de Social API a medida que pasen los días? ¿Algunas predicciones acerca de cómo lo van a adoptar los usuarios?

Todd: Estamos trabajando ya con otros servicios para que se integren con Social API, y nuestra intención es ir ampliando el abanico de redes disponibles con el tiempo. Una vez más, que los usuarios tengan la posibilidad de escoger. En cuanto a la adopción, creo que será lenta pero fija. Los usuarios de Firefox irán empezando a usar las posibilidades de Social API poco a poco.

Genbeta: Pasemos a algunas cuestiones más generales en cuanto a Mozilla: ¿Cuál es vuestra opinión respecto a la evolución de los navegadores de escritorio y móviles?

Todd: Nos encanta que haya tanta competencia ahora mismo. La web avanza con los nuevos estándares HTML5, y en Mozilla la vemos como una gran plataforma equiparable a iOS, Android o Windows Phone. Una cuarta plataforma que sea la propia web por sí misma. Es, de hecho, lo que estamos intentando demostrar con el desarrollo de Firefox OS.

Genbeta: Si no me equivoco, Firefox OS se basa enteramente en la web usando HTML5, ¿cierto?

Todd: Correcto. Queremos demostrar que la web es capaz de convertirse en todo un sistema operativo. Los primeros teléfonos con Firefox OS aparecerán a lo largo del año que viene, mientras que Social API aparecerá junto con la versión 17 de Firefox.

En Genbeta | Firefox cumple ocho años

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios