Sigue a

El futuro de Firefox

Desde que la Fundación Mozilla decidiera iniciar la carrera del desarrollo rápido de versiones de Firefox, se suceden las noticias sobre avances y mejoras. Las novedades vienen sin prisa pero sin pausa, y en este artículo (dividido en dos partes), voy a repasar lo que podemos esperar de Firefox a corto y medio plazo, tomando como punto de partida el lanzamiento de Firefox 13.

Hemos recibido varias pistas de pablos2005, relativas a problemas de estabilidad con la versión 13, comentados en Mozilla-Hispano. Parece que detrás de las quejas estaba el modo protegido de Flash 11.3 para Firefox. Lo cierto es que ya hay una actualización (Firefox 13.0.1) y el tema debería haber quedado solucionado.

Veamos ahora qué podemos esperar de Firefox 14 (actualmente en el canal Beta), Firefox 15 (canal Aurora) y otros proyectos muy interesantes de cara a los próximos meses. Os recuerdo que hace unas horas conocíamos de la mano de mi compañero Miguel López a Junior, un navegador para iPad.

Firefox 14

Las aportaciones de Firefox 14 más relevantes son:

  • Las búsquedas de Google emplearán el protocolo HTTPS.
  • Soporte de pantalla completa en Mac OS X Lion.
  • Activación manual de plugins bajo demanda.
  • Seguridad mejorada para identificar sitios (Site Identity Manager).
  • Auto-completado de URLs en la AwesomeBar.
  • Elementos de Australis en la versión para Windows

Novedades Firefox 14

Las dos primeras tienen poco que explicar. Vamos con las demás.

Opt-in Activation for Plugins permite cargar los plugins bajo demanda. Esta característica no viene activada por defecto. Para poder disfrutar de la prestación entramos en about:config y cambiamos el valor de la propiedad plugins.click_to_play a true. Una fórmula muy interesante para tener un navegador ligero sin el lastre de piezas de código que empleamos de forma ocasional.

Site Identity Manager. La identificación de sitios supone la sustitución del favicon de la barra de direcciones por otro, que nos indica si el sitio al que estamos conectados emplea una conexión segura. El favicon seguirá presente en la pestaña.

Por último tenemos el auto-completado de URLs mientras escribimos en la caja de direcciones (AwesomeBar), tal y como lo hace Chrome. En la versión para Windows están presentes elementos de Australis, la interfaz que veremos dentro de unos meses y sobre la que volveremos en la segunda parte.

Activación de plugins bajo demanda

Firefox 15

Firefox 15 va a incorporar, entre otras, tres características importantes: Soporte nativo para documentos PDF, que ya comentamos hace un año. Entonces era un proyecto basado en pdf.js y ahora una realidad.

La segunda es el soporte para SPDY v3, la alternativa a HTTP propuesta por Google que, poco a poco, va teniendo cada vez más presencia en la Red. Recordad que Twitter ya lo ha implementado por defecto en los navegadores que lo soportan y NGINX también.

La tercera es una utilidad para desarrolladores que, en la versión en español de Firefox 15 Aurora, está traducida como Modo líquido (CTRL+MAY+M). El modo líquido permite ver nuestros diseños a una resolución determinada sin alterar el tamaño de la ventana del navegador. Si eres creador de páginas web sabes hasta qué punto es útil.

Firefox 15 Aurora modo líquido

La lista de características para ambas versiones no es cerrada. He tratado de reflejar lo más significativo. Han quedado otras cuestiones sin comentar que también son importantes, si bien en una escala menor desde el punto de vista del enfoque de este artículo.

Para los que queráis ver cómo van los trabajos, podéis consultar las notas de versión de Firefox 14 y Firefox 15 en sus respectivos canales. Esta parte ha recogido el futuro a corto plazo, lo que veremos en las próximas semanas. En la siguiente hay otros proyectos muy interesantes para el navegador que podrían materializarse este mismo año.

Continuará…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios