¿Qué nos espera en las futuras versiones de Firefox? Web Apps, navegador para tablets y mucho más

Síguenos

firefox mozilla

Hace un tiempo, Mozilla decidió cambiar el ciclo de actualizaciones de Firefox a uno más rápido. Lo malo que tiene es que hay pocos cambios entre versiones, y no sabemos exactamente cómo será el navegador dentro de varios meses.

Por eso, en Genbeta hemos decidido echar un vistazo al futuro de Firefox y ver qué nos tiene preparado para futuras versiones, hasta Firefox 11. Si queréis saber cómo va a evolucionar el navegador del panda rojo, no cambiéis de canal.


Para el escritorio: actualizaciones silenciosas, aplicaciones web, In-Content UI y mucho más

Una de las cosas más necesarias cuando Firefox cambió su ciclo de desarrollo eran las actualizaciones silenciosas, y tal y como anunció mi compañero F.Manuel llegarán con Firefox 10. Para evitar molestias, los complementos serán compatibles hacia delante por defecto, así que no habrá que temer que cada actualización nos deje sin addons hasta que los desarrolladores los renueven.

Otro de los cambios que podrían llegar con Firefox 10 son las web apps, que vendrían a ser lo mismo que Prism: aplicaciones web que podemos acceder desde el escritorio como si fuese una aplicación nativa de nuestro ordenador. Eso sí, los de Mozilla no están seguros de que llegue a tiempo para Firefox 10 así que lo más seguro es que lo dejen para la versión 11.

Mockup de Firefox 4, con las preferencias integradasUn mockup de cómo podría quedar la interfaz In-Content.

Más novedades para la versión 11: ¿os acordáis de la interfaz In-Content que teóricamente estaba planeada para Firefox 4? La interfaz In-Content está pensada para eliminar las ventanas de preferencias, descargas, marcadores, etc; y que todo se muestre en pestañas al estilo Chrome.

Firefox 11 también podría traer una nueva pestaña “Home”, que sustituiría al botón Home tradicional. Esa sería la pestaña de inicio del navegador, en la que tendríamos información, algún plugin… De momento, Mozilla no ha definido nada demasiado concreto para esta página pero es lo que podríamos esperar de algo así.

Y hablando de pestañas, para la versión 11 o 12 debería estar lista la página de nueva pestaña, que mostrará los sitios más visitados como ya hacen Chrome o Internet Explorer.

Firefox Mobile: multitouch, Flash y versión para tablets

Firefox en Tablets

Con la versión 9 de Firefox Mobile debería llegar por fin la versión para tablets. En la foto de arriba tenéis uno de los posibles diseños, aunque los chicos de Mozilla tienen varios más preparados. No sabremos cuál es el definitivo hasta que no tengamos la versión final.

La versión 10 vendrá más cargada de novedades: Flash en Android, gestos multitáctiles, protección antiphising y antimalware. También debería llegar la aceleración OpenGL, que mejoraría mucho el rendimiento del navegador.

La parte técnica: más compatibilidad con los estándares y protocolo SPDY

En la parte más técnica de Firefox tenemos lo usual: más compatibilidad con los estándares, en especial CSS y WebGL, y mejor rendimiento. En Firefox 10 deberían venir además herramientas de desarrollo al estilo Firebug, como las que tienen Chrome y Safari.

Por último, Mozilla planea implementar el protocolo SPDY que propuso Google, y que teóricamente acelera la carga de las páginas web. Según sus planes, deberíamos tenerlo disponible en la versión 11.

Estas son las principales novedades que Firefox traerá en sus próximas versiones. Eso sí, no es del todo seguro que todas las características lleguen a las versiones a las que están planeadas, ya que siempre puede haber problemas o retrasos en el desarrollo.

Más información | Wiki Mozilla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios