Compartir
Publicidad
¿Qué significa el final del soporte de Microsoft para Internet Explorer 8, 9 y 10?
Navegadores

¿Qué significa el final del soporte de Microsoft para Internet Explorer 8, 9 y 10?

Publicidad
Publicidad

Tal y como anunciábamos aquí hace unos días, hoy finaliza el soporte oficial de Microsoft a las versiones más antiguas de su navegador web: Internet Explorer 8, 9 y 10. Sólo la versión más reciente, la 11, recibirá a partir de hoy soporte técnico y actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, parece que este anuncio ha dado lugar a confusión y a la aparición de informaciones inexactas que erróneamente también sentenciaban a las versiones de Windows previas a la 10, cuando en realidad no es así. Por eso, en este artículo hemos reunido las respuestas a algunas posibles dudas y preguntas que puedas tener sobre este movimiento de Microsoft.

¿Qué productos de Microsoft van a dejar de tener soporte?
Como decíamos antes, se trata de las versiones anteriores de su navegador web: Internet Explorer 8, 9 y 10.

¿Qué quiere decir exactamente eso?
Cuando un producto deja de tener soporte oficial de Microsoft, quiere decir que deja de recibir soporte técnico y actualizaciones de seguridad. En otras palabras, se quedará rápidamente obsoleto frente a la versión más actual y a otros navegadores de la competencia, además de ser un peligro para tu seguridad online.

¿Afecta también a Windows 8?
No. En esta página de Microsoft puedes revisar las fechas de finalización de soporte mainstream y soporte extendido para las diversas versiones de Windows, y como puedes ver en ella, Windows 8 todavía disfrutará de soporte hasta enero de 2018. Lo que sí deja de recibir son actualizaciones en formato de service pack.

¿Qué diferencia hay entre soporte mainstream y soporte extendido?
A grandes rasgos, y según explica la propia Microsoft, el soporte mainstream es el soporte completo que recibe el producto durante al menos sus cinco primeros años de vida en el mercado: actualizaciones de seguridad y de otros tipos, nuevas funciones con cada versión, ayuda en problemas con hardware, etc. Acabado ese primer plazo, el soporte extendido sigue ofreciendo algunas actualizaciones básicas de seguridad, pero deja de lado los demás servicios - por ejemplo, no añadirá nuevas funciones al programa.

Internet Explorer

Pero si mi Windows no "caduca" aún, ¿por qué Internet Explorer sí?
Para Microsoft, Internet Explorer es un componente del sistema operativo Windows, y como tal, sujeto a la misma política de soporte que el sistema donde esté instalado. Según podemos leer en la web de Microsoft, la política para Internet Explorer no cambia, sino que se enfoca en la versión más reciente, que es la que ofrece el mejor rendimiento, seguridad y experiencia de navegación web. En palabras de Microsoft, este movimiento está "en línea con los estándares de la industria".

De hecho, las versiones 8, 9 y 10 de Internet Explorer que recibirán el aviso de "Fin de soporte" son las instaladas en sistemas operativos que ya no tienen soporte mainstream: Windows 7 SP1 y Windows Server 2008 R2 SP1. Si usas Windows 8, por ejemplo, no recibirás el aviso; pero de todas formas Microsoft recomienda actualizarse.

¿Qué pasa si no me actualizo?
Puede que no venga un empleado de Microsoft a darte una colleja, pero quedarás expuesto a todo tipo de ataques y vulnerabilidades por la falta de actualizaciones de seguridad. Digamos que no es muy recomendable...

Uso una aplicación que depende de una versión de IE que dejará de tener soporte. ¿Qué hago?
Para las pequeñas y medianas empresas que usan aplicaciones que dependen de Internet explorer 8, 9 o 10, Microsoft ha publicado en su blog oficial una serie de consejos y recomendaciones para ayudarles en la migración a la versión más reciente.

¿Y hasta cuánto durará el soporte del actual Internet Explorer?
Para averiguarlo, Microsoft ha habilitado un práctico buscador donde puedes introducir el nombre de un producto cualquiera de la compañía, y ver la información relativa al ciclo de vida, soporte mainstream, soporte extendido y service packs.

Enlace | Microsoft
En Genbeta | Es oficial: Internet Explorer 8, 9 y 10 se quedarán sin soporte la semana que viene

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos