SixOrNot, comprueba desde Firefox sitios con soporte IPv6 y alguna cosa más

Síguenos

SixOrNot para Firefox

Existen diversas fórmulas para saber si un sitio soporta o no IPv6. Con SixOrNot y Firefox podemos conocer esa información al vuelo, mientras navegamos y de forma sencilla. SixOrNot es un complemento para Firefox que permite comprobar si los sitios de Internet por los que navegamos soportan IPv4, IPv6 o ambos.

Las direcciones IPv4 se han agotado hace tiempo y sin embargo el protocolo IPv6 no termina de ser adoptado con la celeridad que la situación requiere, a pesar de haber aterrizado oficialmente en Internet hace poco más de un año.

Algunos grandes de la Red hicieron pruebas en su día, como Facebook, y ya soportan el nuevo protocolo. En España se anunció que algunos organismos públicos y empresas, como RedIRIS y Telefónica, adoptarían IPv6. El primero lo ha hecho y el segundo sólo de forma parcial (en el dominio “.es”, no. En el “.com” sí).

IPv6

Instalación y funcionamiento de SixOrNot

Tras la instalación de SixOrNot, veremos en la barra de herramientas de navegación un icono nuevo (tal vez haya que reiniciar el navegador). Si estamos en una página en blanco mostrará un signo de interrogación, y en caso de tener una página cargada, los números 4, 6 ó 46. Como ya habéis podido adivinar, 4 corresponde a un sitio con soporte para el protocolo IPv4, 6 indica IPv6 y 46 ambos.

Si marcamos con el ratón sobre la pequeña flecha que hay junto al icono, éste desplegará una lista con todas las conexiones establecidas, ofreciendo el número de las realizadas con el host, nombre de dominio y dirección IP.

A la derecha de la dirección IP podemos encontrar un número entre paréntesis cuadrados, precedido del signo “+”. Esta cantidad indica el número de direcciones IP disponibles para un dominio dado (pueden ser IPv4 y IPv6).

Pinchando sobre le control [+] desplegará todas y cada una de las direcciones IP. Cuando la lista está desplegada, mostrará un control [Hide] para plegar la lista. Si en vez de marcar con el ratón en el control de paréntesis cuadrados, lo hacemos sobre una dirección IP, ésta se copiará al portapapeles.

Soporte IPv6 Telefónica

Utilidad de SixOrNot

¿Qué podemos hacer con la información que proporciona SixOrNot? Se me ocurren varias cosas. Además de comprobar si un sitio concreto soporta IPv6, también podemos conocer a qué más se conecta nuestra máquina al visitar un sitio concreto.

En algunas páginas web podremos ver conexiones paralelas con sitios “normales”, como google-analytics, por ejemplo, y otros de dudosa procedencia. Esta información puede ser relevante de cara a la seguridad. La copia al portapapeles de las direcciones IP puede facilitar la creación de reglas para un firewal o un bloqueador de anuncios.

SixOrNot obtiene la información directamente, sin el concurso de ningún servicio externo, y también trabaja con direcciones IP locales. SixOrNot aún no ha alcanzado el hito de versión 1.0, aunque funciona bastante bien, es ligero y no penaliza el rendimiento de Firefox.

Os animo a que lo probéis y veáis qué ocurre cuando nos conectamos a alguno de nuestros servicios favoritos, como Facebook, Twitter y demás. Tal vez tras su uso, y no lo digo por las redes sociales en concreto, os lo penséis dos veces antes de introducir información personal o bancaria en según qué páginas.

En Genbeta | “A nivel nacional y regional, la mayoría de los ISP no se han preparado”, entrevista a Jordi Palet, miembro de la IPv6 Task Force

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios