Sigue a Genbeta

Apuntes


Hace dos días, Génesis nos preguntaba en Genbeta Respuestas qué programas usábamos para tomar apuntes. Por eso hemos decidido hacer esta recopilación de las mejores soluciones para escribir vuestros apuntes.

Básicamente, tenemos tres grandes grupos: programas de ofimática, programas para tomar notas y, por último, LaTeX que en muchos casos es la mejor alternativa. Vamos a ello.

Word/LibreOffice Writer y Dropbox/SkyDrive, lo más sencillo

Word

Empezemos con la solución más tradicional: una suite ofimática. Todos sabemos muy bien lo que ofrecen: facilidad de uso, compatibilidad con muchos formatos y bastante potencia a la hora de personalizar el formato sin demasiadas complicaciones.

Personalmente, yo complementaría cualquiera de las dos con un servicio de almacenamiento en la nube, ya sea Dropbox , SkyDrive o cualquier otro. De esta forma, mantenemos una copia segura, sincronizamos entre otros ordenadores y resultará muy fácil compartir apuntes entre compañeros. En el caso de LibreOffice podéis usar cualquiera que esté en vuestro sistema.

Pero si usáis Word, yo me decantaría por SkyDrive. Está muy integrado con toda la suite Office, y tenéis la ventaja de que podéis editar documentos en la nube directamente con Office Web Apps.

Todo en la nube: Google Docs u Office Web Apps

Google Docs

Usar una suite ofimática tiene sus puntos malos. Tanto LibreOffice como Word son programas que podríamos considerar “pesados”, que no cargan precisamente rápido. Además, los necesitáis si queréis editar documentos en otros sitios donde no tengáis el software (salvo que uséis SkyDrive + Word, como decía arriba).

Para eso, tenemos una solución: usar una suite ofimática en la nube y pasar de los programas de escritorio. Hay dos opciones: Google Docs u Office Web Apps.

Las dos tienen más o menos las mismas opciones a la hora de editar documentos, pero por lo demás Google Docs es mejor. Es más rápido, tiene compatibilidad con más formatos a la hora de descargar los documentos, y es muchísimo más fácil compartir y colaborar en documentos.

Aplicaciones dedicadas: OneNote o Evernote

Evernote

También podemos optar por aplicaciones especializadas en tomar notas. Los dos competidores son OneNote y Evernote (Google Keep es demasiado limitado como para tenerlo en cuenta), y están bastante igualados.

La manera de organizarlo es diferente de la que tendríamos con un documento de Office, LibreOffice, Google Docs o similares. En el primer caso tendríamos normal un único documento con todos los apuntes de una asignatura. Sin embargo, con OneNote o Evernote es mejor usar libretas por cada asignatura, y crear notas con cada tema o con cada clase que demos. De esta forma, seguimos manteniendo notas manejables y nos aprovechamos de las posibilidades de búsqueda por etiquetas y texto.

En organización gana Evernote, aunque esta decisión es bastante personal. Prefiero la organización por libretas, sublibretas y etiquetas de Evernote antes que la de bloc de notas y grupo de notas de OneNote. Pero, como os digo, no hay una gran diferencia entre ellas.

OneNote permite más posibilidades a la hora de editar texto con formato, sobre todo en el escritorio donde podemos pegar directamente contenido (tablas Excel)sin ningún problema. Pero Evernote tampoco se queda especialmente corto, y nos ofrece más que suficiente para editar apuntes.

Por último, las aplicaciones, donde gana Evernote, que además de estar en las mismas plataformas que OneNote, está disponible para BlackBerry y Mac. Otro punto fuerte de Evernote es su ecosistema de aplicaciones, que nos permiten extender su funcionalidad fácilmente.

En definitiva, si os gusta la aproximación de tomar apuntes usando notas, y no queréis mucha complicación, Evernote es para mí la mejor opción.

El olvidado: LaTeX

LaTeX Una vez que sabes los comandos, sacar apuntes como estos no es difícil.

Por unas razones o por otras, LaTeX está cada vez más olvidado. De hecho, es probable que a muchos ni os suene. Sin embargo, para mí es la mejor alternativa para tomar apuntes, principalmente por toda la potencia que ofrece.

Más que un programa para editar documentos, LaTeX es un lenguaje para editar documentos. No ponemos negritas con Control + B, sino escribiendo \textbf{texto}. Todo son comandos escritos en un fichero de texto plano, que después se compila a un PDF (aunque soporta otros formatos de salida).

Como os podéis imaginar, es bastante más difícil de usar que Word, pero a cambio nos ofrece muchísima más potencia y rapidez cuando lo dominamos. En mi caso, estudiando Matemáticas e Informática, LaTeX es casi imprescindible. No hace falta decir que su soporte para escribir matemáticas es infinitas veces mejor que el de cualquier otro programa de ofimática (más aún cuando Mathematica y Sage pueden sacar la salida de sus cálculos en formato TeX). Pero para otros temas también viene muy bien, principalmente porque se ocupa de todo y salen documentos con una presentación excelente.

Para empezar con LaTeX tenéis que descargaros la distribución correspondiente: MacTeX en Mac, MikTeX en Windows y TeXLive en Linux (instaladla con sudo apt-get install texlive). También necesitaréis un editor: vale cualquiera, incluso el bloc de notas, pero un editor especializado como Texmaker (multiplataforma) os hará las cosas más sencillas. También podéis empezar con LyX, que tiene una interfaz visual a LaTeX mucho más fácil de usar. Si queréis ir a la nube, ShareLaTeX es una solución estupenda, que además os permitirá colaborar en documentos LaTeX.

Como ya os habréis podido imaginar, LaTeX es mi opción para tomar apuntes. Se tarda mucho en aprenderlo, sí, pero al final merece la pena. Si no tenéis tiempo o ganas para LaTeX, la siguiente mejor opción para mí es ir a Word, SkyDrive y OneNote. Es una solución de pago, sí, pero os ofrece todo integrado, incluyendo edición en la nube, de forma prácticamente transparente. Y si no, LibreOffice y Dropbox os permitirá escribir apuntes y mantenerlos sincronizados sin muchos problemas. Vosotros, ¿qué usáis para tomar apuntes?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios