Sigue a Genbeta

WWF


La organización ambiental WWF acaba de lanzar un formato con el mismo nombre (WWF) que supuestamente es “amigable con el medio ambiente”. La “killer-feature” de este formato es que puede ser abierto con cualquier programa que lea PDFs, pero a la vez le impide al usuario imprimir el documento en papel. Según los creadores del formato, al compartir documentos en WWF en lugar de PDF “ayudamos al medio ambiente” al prohibirle al destinatario gastar papel en impresión.

Desde el punto de vista técnico, el formato WWF no tiene mucha ciencia. Es simplemente un PDF encriptado que tiene desactivada la posibilidad de imprimirse. De hecho, hay muchas aplicaciones para crear PDFs que permiten hacer exactamente lo mismo, generar un PDF que no puede ser impreso. Y tanto si optamos por esta solución, como si creamos un documento en WWF, el destinatario puede evadir este impedimento al hacer una copia en PDF que sí puede ser impresa.

Otro problema que acarrea este formato es que el software para guardar documentos en WWF de momento sólo está disponible para Mac. Si de verdad se quiere conseguir difusión para este formato, el software de conversión debería ser multiplataforma desde el principio (o en el peor de los casos, estar disponible para Windows, que es el SO con mayor cantidad de usuarios).

Por lo anterior, hay personas que se oponen al WWF, como este bloguero quien señala que implementar un nuevo formato aumentará el impacto ambiental debido a los problemas de compatibilidad (aunque su opinión es desinformada, ya que ignora el hecho de que los documentos WWF pueden abrirse con cualquier lector de PDFs, ya sea en Linux, Windows o Mac).

En lo personal creo que, más allá de los pros y contras del formato en sí, lo que hay que rescatar es el objetivo de la iniciativa: hacernos concientes de que imprimir en papel es generalmente innecesario, y que debemos pensarlo dos veces antes de gastar hojas para leer algo que también podríamos leer en digital.

Vía | Digital Inspiration
Enlace | Save as WWF

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios