Sigue a

Twitter Apple

“Apple no es dueña de ninguna red social. Pero, ¿necesita Apple ser social? Sí”. Esto no lo digo yo, sino que son unas declaraciones que Timothy D. Cook, ejecutivo al mando de la empresa de Cupertino, realizó en una reciente conferencia tecnológica. Curiosamente, hoy nos enteramos de que Apple negoció con Twitter hace unos meses para invertir en la popular red social de microblogging. ¿Por qué?

En primer lugar, merece la pena destacar que estamos hablando en pasado. “Negoció”. Por algún motivo que no ha trascendido las negociaciones quedaron en sólo eso, negociaciones, sin que se llegara a ningún acuerdo final. Estaríamos hablando de una inversión considerable, de varios miles de millones de dólares, así que se demuestra que desde Apple estaban verdaderamente interesados. ¿Se retomarán estas charlas en el futuro? Quién sabe, pero sí tendría sentido.

Tendría sentido porque, si en algo falla Apple en nuestros días, es en lo poco social que es la compañía y lo mucho que sus productos dependen de las redes sociales de terceros. A lo largo de los años, por ejemplo, hemos visto como iOS incorporaba nuevas funcionalidades de cara a facilitar la compartición de información en las redes sociales, especialmente en el caso de Twitter. ¿Qué ocurriría si Twitter, de la noche a la mañana, restringiera estos usos? Sería un duro golpe para Apple.

¿Por qué Twitter y no Facebook? Por dos razones fundamentales. La primera es que Facebook podría convertirse pronto en un competidor de Apple. No estamos hablando tan sólo del rumoreado teléfono de Facebook, sino que por ejemplo también hemos visto recientemente cómo la red social de Mark Zuckerberg creaba su propio “centro de aplicaciones”. Además, no podemos olvidar que Microsoft es dueña de una pequeña parte (pequeñísima, pero dueña al fin y al cabo) de Facebook.

Entonces, ¿cuál ha podido ser el problema para que las negociaciones no llegaran a buen puerto? Apple desde luego tiene dinero preparado para invertir, de hecho nuestros compañeros de Xataka se preguntaban no hace mucho si “tapar su agujero social” podría ser una de sus posibles inversiones, sobre todo después del desastre con Ping. ¿Será que Twitter no tiene tanta urgencia por recibir una inversión? No andan cortos de dinero, como ha reconocido su CEO Dick Costolo, así que podría ser una de las razones, como también el no querer comprometerse con un fabricante en concreto. ¿Veremos si pronto se retoman estas negociaciones? Tampoco me extrañaría.

Vía | The New York Times
En Genbeta | Ping elegido Bluff del año 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios