Sigue a Genbeta

Socl

Allá por el mes de julio aparecieron los primeros indicios de que Microsoft iba a intentar algo en lo social con Tulalip, un proyecto interno que por error salió publicado en Internet. Ahora gracias a The Verge ya sabemos qué es aquel proyecto: Socl, un sitio que mezcla búsquedas, red social e inteligencia social.

El enfoque es el de avanzar más allá de lo que Google ha intentado con sus búsquedas guardadas y su +1. En un diseño a tres columnas, similar al de Facebook, y basado principalmente en HTML5 (ni rastro de Flash o Silverlight) se sustituye el habitual espacio del status por un “¿qué estás buscando?”, de manera que además de utilizar el motor de búsqueda de Bing también aproveches la experiencia de tus contactos para encontrar lo que necesites.

Etiquetar las búsquedas

Socl

La idea de Socl parece más complicada de poner en práctica y de trasnmitir al usuario que la de otras redes sociales. Por ejemplo, Socl necesita que el propio usuario vaya etiquetando las búsquedas que más le interesen, para tenerlos a mano.

¿Es útil algo así? Más para futuras búsquedas de otros usuarios que para quien las hace primero. Es algo que ya se vio en Delicious: las etiquetas de lo que guardaban los usuarios daban como resultado un buscador muy potente, humano, y liberado de SEO y de publicidad, también de todo lo accesorio.

Pero ¿qué necesidad tiene un usuario de etiquetar, por ejemplo, una búsqueda puntual? Interfiere en exceso en lo que realmente hacemos cuando vamos a un buscador y, además, lo que nos acaba por interesar es la página que nos resuelve el problema o la duda, no las busquedas relacionadas con un tema concreto. Eso es lo que Google ha querido potenciar con su +1 y que habrá que ver si Socl, si finalmente sale a la luz pública, sabe darle una nueva vuelta de tuerca.

Otros servicios de Socl

Socl

Por supuesto, la gran utilidad de las búsquedas de Socl es la de indexar los resultados que los distintos usuarios van obteniendo de sus amigos en Socl. Ahí es donde se puede incorporar un verdadero factor diferencial: si preguntas a tus seguidores qué es imprescindible de una ciudad que vas a visitar, aquellos en quienes confías y que son expertos (porque viven allí, porque han estado de viaje antes) te darán información muy valiosa.

Es algo que ocurre constantemente en Twitter y Facebook, gente pidiendo ayuda o recomendaciones de lo más variopinto. Socl da el paso de guardarlas para el futuro y para otros usuarios que lo necesiten. Habría que ver cómo casa esto con las opciones de privacidad, pero el enfoque es muy interesante y no pasará desapercibido a otras redes sociales (o no debería hacerlo).

Además de lo ya comentado, en la beta cerrada de Socl existe la opción de hacer video-party y chat para poder ver vídeos de Youtube junto a otros usuarios.

De momento, la idea de Microsoft, que aporta un enfoque distinto al concepto de lo social en un campo donde todavía hay camino que recorrer, permanecerá en cerrado, aunque se habla de una fase de pruebas en abierto.

Vía | The Verge
En Genbeta | ¿Cómo planea tapar Microsoft el agujero que es la división de servicios online?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios