Compartir
Publicidad

Bit.ly: la pérdida de protagonismo de un grande de la web social

Bit.ly: la pérdida de protagonismo de un grande de la web social
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

Ayer conocimos que el actual CEO de Bit.ly, Peter Stern, ha "abandonado la compañía":http://blog.bitly.com/post/45120232316/announcement. El acortador de URLs más importante del mundo queda así huérfano en un momento en el que su relevancia es cada vez menor.

El anuncio fue publicado en el blog oficial de la compañía. 61 palabras y dos únicos párrafos para anunciar la marcha de un CEO suena un poco raro, pero son en parte entendibles si tenemos en cuenta el contexto en el que vive hoy Bit.ly.

La empresa, que forma parte del conglomerado de la neoyorquina Betaworks, fue en su momento un referente de la web social. Su sistema para acortar URLs surgió de la mano de Twitter y su límite de 140 caracteres, siendo una de las muchas empresas que fueron creadas para dicho fin.

Pero la introducción de "acortador oficial de URLs de Twitter":http://www.genbeta.com/redes-sociales/twitter-acorta-las-direcciones-url-automaticamente en junio de 2011 parece que ha tenido un impacto importantísimo en el futuro tanto de Bit.ly como de otros acortadores. Mientras que durante los meses de marzo y abril del 2012 se compartían una media de 31.900 enlaces Bit.ly, durante el resto del año la media fue de 8.900, una caída del 72% en tan sólo unos meses.

Con total seguridad en Bit.ly ya conocían por entonces que sus números no dejaban de descender, mes a mes. De ahí que durante el verano la empresa anunciase cambios importantes como la introducción de "Bitmarks, un nuevo diseño":http://www.genbeta.com/web/bit-ly-se-renueva-ahora-almacena-tus-marcadores-y-enlaces-favoritos y una ronda de financiación de $15 millones de dólares liderada por Khosla Ventures.

Pero Bitmarks nunca llegó a conseguir una masa crítica de usuarios y compite también con muchas otras empresas como Pinboard, Delicious o kipt en un mercado muy complicado. Así, Betaworks se encuentra con un juguete en sus manos que tiene a sus espaldas $28 millones de dólares de fondos de capital riesgo que, tarde o temprano, demandarán un retorno.

Esto no quiere decir que Bit.ly vaya a desaparecer de la noche a la mañana: en febrero de 2013 se compartieron más de 213 mil enlaces en Twitter utilizando su acortador. Pero parece claro que los mejores días de Bit.ly quedan ya atrás. Caminó de la mano de Twitter durante mucho tiempo y al final t.co ha acabo por robarle protagonismo y lo que es más importante, dinero y negocio.

Anuncio oficial | "Bit.ly blog":http://blog.bitly.com/post/45120232316/announcement En Genbeta | Bit.ly, de un acortador de enlaces a un servicio para guardar tus favoritos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos