Caso de estudio en Redes Sociales: Hotel Familia Conde vs Hotel Casa Don Fernando

Sigue a Genbeta

Hotel Casa Don Fernando

Uno de los sectores que más está incidiendo en la adecuación de los nuevos canales 2.0 debido a su nivel de penetración en Internet, es el sector turismo. ¿Quién no visita Internet antes de apostar por reservar un hotel concreto en una localidad? Cuanta más información tengamos, mejor. A través de su web, opiniones de clientes o canales en Redes Sociales.

Hace unos días, decidí hacer una búsqueda personal acerca de un hotel familiar en Huelva, nada de cadenas hoteleras. El Hotel Familia Conde, situado en un lugar céntrico de Huelva, la Avenida Alameda Sundheim, investigué su web y sus canales en Redes Sociales. Hubo cosas que me sorprendieron y por tanto decidí realizar una búsqueda de algún hotel familiar en otra provincia, donde en principio el nivel de penetración de Internet y las TIC todavía no está a la altura del resto de España. Me decidí por Cáceres y me topé con el Hotel Casa Don Fernando.

Al comprobar cómo estaban presentes uno y otro, hoteles similares, familiares, con buena situación estratégica dentro de la ciudad, me decidí a hacer un pequeño estudio centrado en la web y en el uso de algunos canales de Marketing 2.0 (Marketing móvil y Redes Sociales):

Web

  • Hotel Familia Conde

La web bien posicionada para “Hoteles en Huelva” y “Hoteles céntricos en Huelva” (su competencia no es excesiva) es bastante sencilla, cuenta con una cabecera, seis enlaces esenciales para el Hotel y siempre tiene presente en la parte de la derecha el teléfono y el email para información y reservas. Me sorprende que no cuente con un motor de reservas dentro del site para que una persona pueda gestionar desde allí la reserva directamente.

La web se encuentra en tres idiomas, castellano, inglés y francés. Y entre la home y el resto de páginas solo encontramos cinco imágenes. No se encuentran integrados sus canales en redes sociales.

  • Hotel Casa Don Fernando

Cuenta con una web bastante atractiva. Su home nos presenta una imagen que realza el valor del lugar en el que se encuentra este Hotel de 3 estrellas en plena Plaza Mayor de Cáceres. Se resaltan en el centro tres apartados fundamentales para un Hotel (ofertas y reservas, galería de fotos y contacto). Además información en la parte superior derecha siempre permanente de la localización, teléfono e idiomas disponibles del site.

La home además incluye un especial que @minube, la comunidad social de viajeros por excelencia, realizó del Hotel en un vídeo que podéis disfrutar en HD. También podéis realizar una reserva a través de la web.

Antes de realizar esta reserva podemos encontrar, los tres tipos de habitaciones a elegir (Doble/Individual Standard, Superior y Family Room). Cada una de ellas, con una galería de imágenes propia que nos ayudarán a tomar una decisión. Sus canales de Facebook y Twitter, están integrados en la parte inferior de la web.

Facebook

  • Hotel Familia Conde

No he encontrado presencia, ni como perfil personal ni como página de fans.

  • Hotel Casa Don Fernando

Lo encontramos con un perfil de página en el que aprovecha las posibilidades de las Fans Page, realizando incluso F-commerce. Incluyen una pestaña de Bienvenida, a través de la cuál nos invitan a hacernos fans y un enlace a la web. Además cuentan con una app, que nos servirá para reservar habitación si así lo creemos necesario.

App Facebook Pages Casa don Fernando

Tienen un total de 320 fans y en su fan page generan conversación de una manera muy natural, ya que recomiendan entre otras cosas, qué hacer si están en Cáceres, aportando ese valor que muchas páginas no saben aportar a su comunidad. La actualización casi diaria en este sentido se hace esencial.

Twitter

  • Hotel Familia Conde

No he encontrado presencia.

  • Hotel Casa Don Fernando

Twitter Casa don Fernando

Con perfil desde el 3 de Junio de 2010, a día de hoy, tiene 169 followers y ha escrito 836 tweets, la mayoría en los últimos meses, lo que nos dice la apuesta del Hotel por este canal como atención al cliente preferentemente, conversación, propuestas turísticas y atención personalizada. Con logo de la empresa, nombre del perfil bien elegido, descripción correcta y un fondo acorde con la imagen corporativa del Hotel.

Youtube

  • Hotel Familia Conde

No he encontrado presencia alguna de su canal.

  • Hotel Casa Don Fernando

Encontramos un canal en el que incluyen 2 vídeos subidos, 325 reproducciones del canal y 204 reproducciones totales de vídeos subidos, además de 2 suscriptores. Su estrategia aquí es mejorable, tanto en número de vídeos, como en interacción y visibilidad por parte de los usuarios.

Foursquare

  • Hotel Familia Conde

Dado de alta, cuenta con 13 check-ins.

  • Hotel Casa Don Fernando

Con más de 190 amigos y un total de 60 tips de perfiles diferentes que realmente trabajan como prescriptores del hotel gracias al buen servicio que nos ofrecen. Además integran ofertas especiales de Foursquare.
Cuenta con 91 check-ins y con promociones para novatos, donde si haces checkin en su tapería, te invitan a la segunda consumición y promociones de check-in para alojarte y beneficiarte del 5% sobre la mejor tarifa disponible.

Ofertas en Foursquare

También se encuentran disponibles en Foursquare sus canales integrados de Facebook y Twitter.

En conclusión:

El Hotel Familia Conde de Huelva, no apuesta por la integración y renovación de sus canales en online, por lo que su presencia y visibilidad en Internet es nula tanto en Redes Sociales como en marketing móvil. Las posibilidades de mejora en la localidad de Huelva con respecto a los demás hoteles para diferenciarse es tremenda. Es sorprendente que no lo hagan para llegar a un público más segmentado, que quiere conversar y que busca una atención personalizada.

Me quedan las dudas de si analizarán el tráfico web, las visitas recibidas, el origen del tráfico y si actúan en consecuencia. Viendo su comportamiento en el online, imagino que no. En tiempos de crisis, ¿no es una buena manera diferenciarse del resto de Hoteles de una manera local? ¿y de tener mayor alcance?.

En cambio, el Hotel Casa Don Fernando, tiene una estrategia cuidada, desde la web a su integración con los canales 2.0, página de fans en Facebook, pestañas que mejoran el diseño, perfil en Twitter, canal en Youtube y sobretodo la manera de conversar, natural, aportando valor y sin ofrecer las ofertas de su producto. La reputación hace el resto.

En cuanto a su presencia en Foursquare, es el único hotel en la zona de Cáceres que ofrece ofertas especiales, por lo que si yo estoy en el centro de Cáceres, abro mi aplicación de Foursquare y busco alojamiento, me decantaré con un simple check-in por una habitación o por tomarme unas tapas en su restaurante. Para nosotros, ese check-in es de gasto 0 y para el Hotel, haber realizado esa oferta, exactamente lo mismo. Salimos ganando todos.

El marketing móvil además, tiene un efecto de “Me gusta” muy parecido al de los Likes de Facebook. Nos hace interactuar, sentirnos partícipes de algo y tener la sensación de que el sitio en el que aprovechamos la oferta es “guay”. Siempre lo elegirás antes que cualquier otro. Te aporta algo distinto.

Este Hotel, ya realizó sus pequeñas campañas en Adwords, comienza a aprender a utilizar Analitycs y a medir el impacto que tienen sus acciones, del online al offline.

¿Sabéis el precio de su estrategia? El que han empleado en diferenciarse del resto, en actualizar diariamente sus canales de Facebook o Twitter o en ver semanalmente qué día es el mejor para la conversión de sus acciones. El Marketing Digital es muy barato si se tiene una estrategia inicial y se sabe qué es lo que se quiere conseguir a partir de unos objetivos previamente definidos.

Tuve la oportunidad de pasar una noche en ese Hotel, cenar en su tapería y disfrutar de las maravillosas instalaciones del mismo. Lo mejor de todo, la ilusión, creatividad y ganas que ponen Jesús Bravo, su director y Helga, la jefa de recepción como diseñadores de esta estrategia.

¿Hay cosas que mejorar? Seguro, pero con las acciones realizadas hasta el momento, seguro están incrementando su visibilidad, reputación off/online y retorno de la inversión (a medio/largo plazo).

Es un claro ejemplo de quién apuesta por estrategias en marketing digital y quién no. Las herramientas están ahí, ponernos manos a la obra, autoformarnos o acceder a esa formación está a nuestro alcance. Sólo debemos aprovechar esta oportunidad y entender que un mundo saturado de publicidad e información, diferenciarse es crucial.

En Genbeta Social Media | Análisis de presencia en Redes Sociales: Bimbo vs Panrico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario