Cómo NO hacer una campaña política en Quora: el ejemplo del candidato Republicano en EEUU

Sigue a

paulryan.jpg

Obama y su equipo de asesores en social media siguen siendo los más adelantados a su tiempo, como ya demostraran hace cuatro años y como volvieron a demostrar hace unos días tras protagonizar un exitoso Ask me anything en Reddit. En el Partido Republicano esto no ha debido sentar especialmente bien, así que han intentado contraatacar con dos acciones que, por desgracia para ellos, no han tenido demasiado éxito.

Además de un Hangout en Google+, Paul Ryan (candidato republicano a Vicepresidente) hizo una breve parada por Quora y planteó él mismo una pregunta curiosa: “¿Cree Paul Ryan que America está mejor ahora que hace cuatro años?”, a la que el propio candidato añadió una larga respuesta. Casualmente (o más bien no), esta visita no ha tenido toda la popularidad que a Ryan le gustaría, consiguiendo hasta ahora menos de mil visitas. ¿Por qué?

En primer lugar, parece que el equipo de Paul Ryan no ha entendido muy bien el funcionamiento de Quora. ¿Qué sentido tiene preguntar si él mismo cree o no que ha sucedido algo? En Quora, se plantea una pregunta y los usuarios responden. ¿Por qué no aprovechar para precisamente responder las cuestiones que podrían tener la gente que pasaba por allí? ¿Por qué, en su lugar, lanzar una respuesta vacía a una pregunta en la que nadie más puede participar?

Han utilizado Quora como podrían haber utilizado una simple plataforma de blogs. A fin de cuentas, el señor Paul Ryan ha llegado, ha copypasteado su discurso y se ha ido. ¿Interacción con los usuarios? Cero. ¿Aportación de esta publicación? Cero. Es más, desde el propio equipo de Paul Ryan no han aclarado si el candidato volverá a responder los comentarios que han dejado los usuarios del sitio.

¿Qué ha hecho mal la campaña? En primer lugar, “entrar como un elefante en una cacharrería”, como suele decirse. Han entrado a hacer ruido, sin tener en cuenta qué tipo de red es Quora y cuáles son sus puntos fuertes. Han llegado, han dejado su discurso y se han ido, sin tener planificada cuál va a ser su estrategia después de esto. En definitiva: han improvisado, algo que nunca debería ocurrir cuando una marca comienza su andadura en una red social y mucho menos si estamos hablando de un político en campaña electoral.

Enlace | Paul Ryan en Quora
Vía | Mashable
En Genbeta Social Media | Barack Obama responde a las preguntas de los usuarios en Reddit, siempre un pasito por delante del resto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario