Síguenos

pequeñita

Los acortadores de direcciones se han convertido en herramientas imprescindibles para la gestión de enlaces en las redes sociales. Además de aumentar el número de caracteres útiles en una plataforma como Twitter nos dan información estadística sobre su difusión en las diferentes redes comprobando de esta manera la “viralidad” de una publicación en tiempo real.

Existen diversos servicios que pueden cumplir esta función pero es posible que, por la naturaleza de nuestro proyecto, nos interese contar con un acortador personalizado para manter un nombre relacionado con la marca pero sin perder la funcionalidad de los servicios especializados.

Vamos a centrarnos en la opción de Bitly para llevar a cabo esta personalización llegando a automatizar la publicación de nuestros RSS manteniendo el acortador creado sin más complicación.

Consideraciones previas

Los acortadores son unos enlaces que se sitúan entre el usuario y la dirección de destino, de modo que funcionan como un redireccionador web. Entramos a la dirección corta y se nos lleva a la original (larga) mientras se registran los datos de la plataforma social desde la que se enlaza, la hora de acceso, número total de clicks, etc… siempre dependiendo del servicio que usemos.

Dicha dirección intermedia suplanta completamente la dirección de la web destino así que mirando el enlace resultante no podremos conocer la fuente del mismo. Si trabajamos con una empresa que genera contenido (mediante un blog, una sección de novedades, etc…) puede interesarnos utilizar la personalización para aclarar la fuente del enlace antes de acceder al mismo. Además lo diferenciaremos del resto.

Para ello vamos a centrarnos en uno de los servicios más conocidos que ha implementado esta función de forma gratuita: Bitly. Si por las características de tu proyecto no te conviene personalizar la dirección entonces puedes operar directamente con alguno de los múltiples acortadores existentes, incluyendo el del propio Twitter o servicios como Hootsuite o:

Existen otros servicios que nos permiten personalizar nuestra dirección como Yourls, PinkoURL o Shorty pero con este tutorial pretendo que trabajemos sin renunciar a las estadísticas y la comodidad del sistema de Bitly.

Personalizando nuestro acortador Bitly

Aunque se puede utilizar el acortamiento básico sin registrarnos en la web, para realizar la personalización deberemos crear una cuenta en Bitly (gratuita).

La personalización es bastante sencilla pero solo permite un acortador propio por cuenta... eso sí, nada nos impide crear más y podemos hacer una por cliente.

Una vez accedamos con nuestro nombre de usuario y contraseña pulsaremos en el nombre de nuestra cuenta y entraremos en “Settings”. Allí veremos la opción de personalización y pulsaremos en “Add a Custom Short Domain”.

Acceso

En la siguiente ventana simplemente deberemos situar la dirección que queremos que sea utilizada como acortador ya sea un dominio o un subdominio.

Personalizando el DNSTengamos en cuenta que debemos poseerlo ya que tendremos que modificar su dirección DNS mediante un registro tipo A a la IP 168.143.174.97. A la derecha os dejo una captura de cómo sería este cambio en el servicio de hospedaje de Arsys.

Si tenemos un subdominio como el expresado realmente deberemos crear un registro tipo CNAME dirigido a la dirección cname.bitly.com en lugar de utilizar la IP aunque en mi caso no tuve ningún problema al dejarlo como he comentado.

En mi caso añadiré el subdominio “por.grudiz.es” para que mis artículos aparezcan en mi cuenta de Twitter con el siguiente formato “Nombre del artículo por.grudiz.es/código”.

De esta manera evito que se confundan con otros artículos compartidos que no son míos y evito pagar por otro dominio, claro. Evidentemente cuanto más corta sea la dirección, mejor. Un buen ejemplo es el New York Times que mediante este procedimiento utiliza como acortador su dirección “nyti.ms”.

Cuando pulsemos en “Verify” el servicio comprobará que al entrar en dicha dirección se accede a la IP de Bitly por lo que tendremos que utilizarlo de forma exclusiva. Solo en este caso funcionará la personalización.

Volviendo a “Settings” comprobaremos que se ha marcado como dominio corto por defecto, lo cual será necesario si queremos que se utilice automáticamente en el siguiente punto. Esto no impide que en cualquier momento utilicemos otro.

Utilizar la publicación RSS con la dirección personalizada

Para que los contenidos de nuestros blogs o webs se publiquen automáticamente en las diversas redes sociales con las que trabajamos podemos usar ciertos servicios aunque personalmente me gusta la opción de Twitterfeed pues además es compatible con la opción de personalización de Bitly que hemos realizado.

Nuevamente necesitaremos tener una cuenta en la web (gratuita) y acceder al servicio. Pulsando en “Create New Feed” o modificando los existentes deberemos acceder a las opciones avanzadas tras confirmar la dirección del RSS para establece Bitly como acortador por defecto, accediendo a sus opciones.

TwitterfeedAquí ubicaremos nuestro nombre de usuario de Bitly y la clave de la aplicación (API Key) que se sitúa en la página “Settings” de dicho servicio.

Pulsamos en verificar y una vez que terminemos el proceso marcaremos las redes sociales en las que queremos compartir los artículos (en este caso Twitter así que nos pedirá que vinculemos la cuenta) y ya se habrá automatizado la publicación utilizando nuestro acortador personalizado.

Si las publicaciones no salieran correctamente recomiendo comprobar que en Bitly esté marcado nuestro acortador como “por defecto” así como las redes en las que queremos compartir desde Twitterfeed.

En mi caso, el resultado de todos estos pasos es que cuando publico un artículo se comparte en mis redes con el acortador personalizado, pero evidentemente su funcionalidad va más encaminada a empresas:

porgrudiz

El proceso es relativamente sencillo y una vez realizado seguiremos con la gestión habitual de las fuentes RSS en las redes sociales, solo que con una dirección que deja muy clara cual es la fuente logrando recuperar ese pequeño terreno que ocupan los acortadores en el Time Line ¡y sin renunciar a nada!

En GenBeta | Vavag es un acortador que permite agregar varias URLs a la vez y mostrarlas de varias formas, Alternativas a TinyURL: ∞ acortadores de direcciones, Bit.ly, acortador de direcciones web prometedor
Imagen | Kodomut

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario