Síguenos

David Karp

Si los rumores son ciertos en las próximas horas podría decidirse el futuro de Tumblr. Esta tarde (hora española) tendrá lugar una reunión del consejo de administración de Yahoo para decidir si la empresa desembolsa o no 1.100 millones de dólares por una de las principales plataformas de blogging, memes y… gatos.

De concretarse la operación podríamos estar ante la adquisición más importante del año 2013 y la número diez desde que Marissa Mayer fuese nombrada CEO de Yahoo en julio de 2012. A pesar de que resulta prácticamente imposible conocer las razones de la venta (si ésta termina produciéndose) vamos a poner una serie de datos encima de la mesa para intentar adivinar cuáles pueden ser las claves.

Tumblr, fundada y dirigida por David Karp, se ha convertido con el paso de los años en una de las principales plataformas de contenidos en la web. La empresa creada en el 2007 recibe, según cifras anunciadas en noviembre del año pasado, 20 mil millones de pageviews mensuales, 100 millones de blogs y una base de usuarios amplia y fiel.

Hasta el momento Tumblr ha levantado 125 millones de dólares en cinco rondas de financiación de inversores de la talla de Union Square Ventures, Spark Capital o Greylock Partners, valorando la empresa en 800 millones de dólares. Sin embargo, el talón de aquiles de Tumblr ha estado siempre en la monetización de su servicio, en el establecimiento de un modelo de negocio que pueda garantizar la supervivencia de la empresa en el medio y largo plazo.

En una entrevista con Karp que fue publicada el 17 de abril de 2010 en el LA Times, el joven emprendedor se mostraba totalmente opuesto a la publicidad y los anuncios. “No somos partidarios de la publicidad. Nos revuelve el estómago”, dijo. A pesar de este sentir general de la empresa, Karp y el resto de directivos de Tumblr anunciaron hace apenas un año que la publicidad sería su modelo de negocio.

Dos opciones: más inversión o adquisición

Para ello crearon dos espacios publicitarios en Radar y Spotlight, dos de las principales secciones de Tumblr. Sin embargo todo parece indicar que los resultados hasta el momento no han sido los esperados y que la publicidad no se ha convertido en un negocio escalable para la empresa. A principios de este año se comentó que Tumblr tuvo unos ingresos totales de 13 millones de dólares en 2012 y que para este año pretendía alcanzar la cifra de los 100 millones. Sin embargo, en las últimas horas han aparecido rumores que apuntan a que los tres primeros meses del 2013 no han sido tan buenos como Tumblr esperaba.

Un post en TechCrunch este viernes incluso llegaba a afirmar que la empresa no tiene fondos suficientes en sus cuentas para continuar operando de forma independiente. Esto, en principio, tendría dos soluciones principales: por un lado buscar otra ronda de financiación con una valoración probablemente menor que la actual (lo que no conviene a los inversores anteriores) o la venta de Tumblr al mejor postor. Y esto último es lo que parece que la empresa ha escogido.

¿Son 1.100 millones muchos o pocos? No lo sé ni me atrevo a hacer una valoración en ese sentido. Si existen varias empresas detrás de Tumblr, y parece que Facebook, Google o Microsoft también podrían estar interesadas, será por algo y porque éstas creen en la compañía de David Karp como fuente de usuarios y, en el corto y medio plazo, de ingresos.

De concretarse la venta de Tumblr a Yahoo o a cualquier de las otras empresas estaríamos también ante un hito importante en la reciente historia emprendedora de la ciudad de Nueva York. En la década anterior ventas como la de DoubleClick a Google por 3.100 millones de dólares se convirtieron en operaciones fundamentales para mejorar y hacer crecer el ecosistema emprendedor de la ciudad. Tumblr podía ser el siguiente gran exit y en las próximas horas saldremos de dudas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios