En el mundo de Facebook, el 'engagement' sigue siendo el rey

Sigue a Genbeta

Facebook

Los cambios que sufrió ayer news feed, una de las características más importantes y diferenciales de Facebook, son probablemente los más grandes desde que Dave Morin (actual fundador y CEO de Path) lo anunciase al mundo en el año 2006.

Un diseño más agradable a la vista en el que predominan los contenidos audiovisuales, otorgándoles un tamaño mayor del que venían ocupando hasta ahora en el news feed. En definitiva, se trata de favorecer la navegación con el fin último de incrementar el tiempo de permanencia en las propiedades de Facebook y, sobre todo, de incrementar el engagement de los usuarios.

La experiencia de los usuarios y algunos elementos del news feed han cambiado, pero su funcionamiento seguirá siendo el mismo. La parte más importante de lo anunciado ayer es, quizás, el acceso fácil y visible a otros feeds de contenidos que no sea el clásico news feed, cuya ordenación viene determinada por EdgeRank, el algoritmo propietario de Facebook y uno de sus secretos mejor guardados.

En el diseño antiguo ya podíamos ver un feed sólo con posts de las páginas que nos gustan, con nuestros juegos preferidos, los amigos más cercanos, etc. E incluso podíamos ya ver nuestro news feed en orden cronológico, evitando así el impacto de EdgeRank. Todas estas opciones siguen manteniéndose, pero como decíamos antes, el acceso a ellas resultará mucho más sencillo a través de un menú en la parte superior derecha.

facebook nueva barra diseño

Más allá de lo anterior, pocas cosas más han cambiado en este nuevo diseño. Como ha demostrado Danny Sullivan, de Search Engine Land, todos los contenidos audiovisuales pasan ahora a ser más grandes, desde las fotos a los vídeos, pasando también por los anuncios esponsorizados que aparecen ya hoy en día en el news feed y el bloque de publicidad que se sitúa a su derecha.

Esto no debería sorprender a nadie. Facebook es una empresa cuyo modelo de negocio depende en más de un 80% de la publicidad. Es, como Google, una empresa publicitaria, y por lo tanto intentará que usuarios, marcas y anunciantes se encuentren cómodos. Un equilibrio que no resulta nada fácil de conseguir.

Pero un aspecto seguirá dominando el news feed de Facebook como lo había hecho hasta ahora, el engagement de los usuarios. EdgeRank, y en definitiva Facebook, busca siempre facilitar las interacciones de los usuarios con los contenidos que los amigos y las marcas comparten en la red social. El engagement es lo que define gran parte del valor de EdgeRank, lo que hace que determinados contenidos aparezcan antes que otros, lo que da sentido y dinero a Facebook.

Con los cambios introducidos ayer el engagement sigue siendo el rey. Sí, los usuarios podrán ver el feed de sus amigos o el de las marcas (que no están influenciados por EdgeRank), pero el feed por defecto parece que siempre va a ser news feed. Las modificaciones presentadas ayer por Mark Zuckerberg harán que navegar por Facebook sea una experiencia todavía más placentera. Si de verdad lo consiguen, es probable que los usuarios pasen más tiempo en la web y en sus apps móviles, con lo que también aumentan las probabilidades de incrementar sus niveles de engagement o interacciones. A mayores niveles de engagement, mayores posibilidades de monetización. Un círculo vicioso que alimenta las arcas de Facebook y que da sentido al gigante de Zuckerberg y compañía.

En Genbeta | Facebook presenta un nuevo y simplificado diseño para su feed de noticias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios