Sigue a Genbeta

¿En qué se basa Facebook para mostrarnos lo que publican las páginas? Ellos mismos lo explican


Unamos la aparición del feed exclusivo para páginas con la controversia que se desató en torno a las modificaciones efectuadas en septiembre en el EdgeRank, ese misterio a la espera de que Iker Jiménez le dedique un programa. ¿Qué obtenemos? pues a un Facebook que sale a dar explicaciones esperando calmar las especulaciones.

Ayer, Will Cathcart, gerente de producto para el feed de noticias, explicó a la prensa algunos detalles acerca del funcionamiento de EdgeRank. Concretamente, cuatro factores que toma en cuenta para mostrar la actualización de una página en nuestro feed de noticias. Según Cathcart, el repaso que le pegaron al EdgeRank en septiembre no afectó al alcance promedio del contenido publicado por páginas, aunque el impacto que provocó fue variado. Pero veamos cuales son esos factores:

  • La interacción que tenemos con los posts. Cuantos más “Me gusta” demos a las publicaciones de una página, aparecerán con más frecuencia.
  • Las reacciones de otras personas a un post específico. Menos atención (“Me gusta”, comentarios), menos posibilidades de que lo veamos.
  • Nuestra interacción con posts de un determinado tipo. Por ejemplo, si siempre damos “Me gusta” a las fotos, más posibilidades de que veamos las que se publiquen después.
  • Las quejas que han recibido tanto un post concreto (siendo reportado como spam u ocultado) como la página en total: si el contenido publicado por ésta ha recibido muchas quejas en el pasado, menos posibilidades de volver a verlo en nuestro feed.

Esta última valoración viene siendo más importante desde las modificaciones de septiembre, en las que aumentaron el peso que tienen las “quejas”; es decir, los reportes que hacen los usuarios de un contenido como spam o simplemente para ocultarlo y no verlo más. En palabras de Cathcart: “Empezamos a penalizar cosas que tenían una tasa de reportes superior a la media y a recompensar las que tenían una tasa inferior”. Y parece que ha funcionado, porque añadió que esto ha hecho descender el número de reportes en un porcentaje de dos dígitos.

Si no se ha afectado el alcance promedio, ¿de dónde salen las cifras de descenso?

average-reach.jpg

Para esto, Facebook tiene una explicación, que se la dio a un editor de TechCrunch Matt Idema, director de marketing para anuncios: “Todo depende del conjunto de páginas que estás mirando [es decir, midiendo] y a cuantas páginas miras. Nosotros miramos todas las páginas y el alcance medio no ha descendido”.

Vamos, que su posición está en que el problema reside tanto en el número de páginas que son consideradas para las estadísticas como qué tipo de páginas son. Y la verdad es que este argumento tiene cierta validez, pues al fin y al cabo son ellos los únicos que tienen absolutamente todos los datos.

Unido a esto, añaden en TechCrunch, está la atención que se le suele prestar a las quejas de las empresas acerca de su rendimiento en la red social. Y es que las páginas cuyo alcance se ha mantenido o incrementado no han armado alboroto, al contrario de las que sí lo han visto descender.

Mucha opacidad es lo que tiene: genera polémicas

Limitar el alcance de las publicaciones de páginas como manera de obtener más publicidad, algo de lo que se le ha acusado a Facebook, aunque no es algo descartable, me parecería una estrategia muy burda por parte de la red social y que además los enemistaría con sus clientes. Veo más creíble el argumento que exponen.

La aparición del feed para páginas ha sido la respuesta que han dado a todas esas protestas sobre disminución del alcance, prefiriendo esa alternativa a la de deshacer los cambios que le habían aplicado al EdgeRank. Si ha sido la estrategia más adecuada, lo sabremos cuando se difundan datos acerca del éxito o fracaso de dicho feed.

De lo que estoy seguro es que Facebook se andará con pies de plomo la próxima vez que quiera hacer cambios en su algoritmo, cuya opacidad es uno de sus signos característicos. Es comprensible que no lo den a conocer al dedillo, pero no dar explicaciones algo más extendidas acerca de su funcionamiento en el momento oportuno lo único que consigue es generar especulaciones.

Vía | TechCrunch
En Genbeta Social Media | ¿Está Facebook modificando el EdgeRank para que los posts de las marcas pierdan visibilidad a propósito? | ¿Cuál es el alcance medio de los posts de las páginas de Facebook?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario