Síguenos

1

Se podrá recriminar que el titular no hace justicia a un error común. Es cierto que eso ha cambiado. Por suerte, la opinión popular ha desterrado poco a poco ese pensamiento en el que los que utilizan las redes sociales no tienen amigos en el mundo real, como si las redes sociales no fueran precisamente una representación virtual del mismo.

El tiempo ha acabado por determinar que los que estamos en redes sociales no sólo no somos asociales, sino todo lo contrario; y precisamente su potencial está en la sociabilidad de sus miembros. Sin embargo, muchos a menudo nos olvidamos de sacar partido a algo tan elemental.

Apoyémonos en datos. Estadisticamente tenemos más amigos que los que se mantienen al margen tal y como se puede ver en esta completa infografía. Además se echan por tierra otros mitos sobre los usuarios de los medios sociales como que abundan los adolescentes (el grupo mayoritario tiene entre 23 y 35 años) o que las mujeres superan en número a los varones (56% contra 44%).

Los amigos de tus objetivos son tus objetivos

Seguro que se pueden sacar buena conclusiones al respecto, pero para este caso me quedo con un dato rotundo. El 90% de los “amigos” en las redes sociales son conocidos reales. No son extraños, y por eso confiamos más en ellos que en cualquier otro medio. A nivel de campaña social media esto es básico tenerlo en cuenta.

Si la gente se relaciona con asiduidad y además confía en los contenidos compartidos de sus amigos, quizás sería bueno plantearse a esos amigos como objetivo de nuestra estrategia en vez de limitarnos a un nicho cerrado y poco accesibles. La imagen inferior ejemplifica esto de forma clara.

2limpia

Si los seguidores de Starbucks en Facebook apenas llegan a los 24 millones, su círculo se amplía hasta los 670 millones si tenemos en cuenta a su entorno de amistades. Apenas se queda fuera un 10% de los casi 800 millones de usuarios que tiene la red de Zuckerberg.

Llegar a los fans potenciales de una marca puede ser muy complicado. Pese a la enorme precisión que alojan las redes sociales, los gustos y preferencias siguen siendo confusos, por lo que ampliar el espectro en un medio tan dinámico puede ser una forma de alcanzar aquellos usuarios de un modo indirecto y probablemente más efectivo.

alcance 3

A mayor número de participantes, mayor es la extensión del proyecto, la difusión e influencia, y aumentan nuestras posibilidades de conectar con aquel perfil que buscamos. Obviamente no todas las marcas son Starbucks ni tienen 20 millones de fans, pero el concepto puede ser aplicable a multitud de casos y, desde luego, no debemos dejarlo caer en el olvido.

En Genbeta Social Media | Error #1 en Social Media: Cuantos más seguidores, mejor, Error #2 en Social Media: Las campañas en redes sociales salen gratis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario