Sigue a

aurora-tweet.jpg

Estamos en la era de la información. Las noticias y la actualidad vuelan por Internet y por las redes sociales. Una noticia que acaba de suceder al otro lado del mundo puede llegar aquí en cuestión de segundos. Ya no es necesario esperar al periódico de turno ni a que llegue la hora del telediario en televisión para adivinar qué está pasando. Lejos quedan los tiempos en los que la página de última hora del teletexto (sí, el teletexto) era la única referencia que teníamos casi a tiempo real.

Sin embargo, esta sobre-información es también un arma de doble filo: se presupone que todo el mundo está informado de todo lo que ocurre a nivel global. Si has estado desconectado todo el día y cometes un error publicando algo que puede interferir con ello, una montaña de críticas no tardará tiempo en sepultarte. Le pasó a Ashton Kutcher y, como podéis ver sobre estas líneas, le sucedió algo similar durante el día de ayer a una tienda de ropa online. ¿Qué podemos aprender de esto?

@celebboutique vio que, entre los trending topics del momento, aparecía uno que se correspondía con uno de sus vestidos, #Aurora. Sin comprobar antes el motivo de que este término apareciera entre los temas populares, no dudaron en aprovechar la oportunidad para hacer promoción de uno de sus productos. ¿El problema? Que Aurora es la ciudad de Colorado donde ayer tuvo lugar el trágico tiroteo que acabó con la vida de más de una decena de personas. Por eso era trending topic.

El error, en este caso, está muy claro: antes de publicar, hay que informarse bien. Un simple click en ese TT les habría llevado al motivo de que éste estuviera en esa lista. Un sólo tweet puede perjudicar enormemente la imagen de una marca, como se ha comprobado en este caso. En Twitter comenzaron a llegar los retweets y las acusaciones de falta de consideración. Desde @celebboutique se apresuraron a pedir disculpas, alegando que el equipo que lleva su cuenta de Twitter no está afincado en Estados Unidos.

El problema es que actualmente la información no entiende de fronteras. No se concibe que alguien pueda estar conectado a Internet sin saber que ha tenido lugar una tragedia en Estados Unidos. En este caso, creo que está claro que la marca no lo hizo a mala fe y con el fin de sacar provecho de la catástrofe, pero nos deja un ejemplo muy claro de cómo estar al día de todo lo que está ocurriendo, y más si se va a utilizar de alguna manera para promoción propia.

En Genbeta Social Media | Errores en social media

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario