¿Está Facebook modificando el EdgeRank para que los posts de las marcas pierdan visibilidad a propósito?

Síguenos

edgerank.jpg

Oh, el EdgeRank, ese gran misterio. Para quien no esté familiarizado con el término, el EdgeRank es el encargado de determinar qué posts ves en Facebook y cuáles no. Este algoritmo decide, basándose en tu actividad dentro de la red social, qué actualizaciones ves de tus amigos y de las marcas a las que sigues. En esencia, decide por ti qué es interesante para ti y qué no. Uno de los grandes desafíos por parte de las marcas y empresas con presencia en Facebook es maximizar el alcance, conseguir que el EdgeRank deje pasar el máximo número de mensajes a sus seguidores.

Pero últimamente la red social está recibiendo bastantes quejas que indican que este alcance ha descendido considerablemente en las últimas semanas. Casualmente, y también en las últimas semanas, Facebook ha presentado una herramienta de pago que permite incrementar el número de usuarios que ven cada publicación. ¿Sospechoso?

Personalmente nunca he sido una gran fan del EdgeRank. Si yo sigo a una marca, es porque quiero ver lo que ésta publica, y no lo que Facebook quiera que vea. El hecho de que ahora Facebook proporcione soluciones de pago para alterar el EdgeRank (tanto para empresas como para usuarios particulares) no me parece justo, como tampoco lo es el hecho de que no haya información clara sobre cómo funciona exactamente el algoritmo.

Cambios en el EdgeRank

El EdgeRank de Facebook siempre se ha mantenido en la sombra. De hecho, si preguntas a los usuarios, pocos son los que reconocen este término y menos aún los que saben qué significa. Por eso resulta algo extraño el hecho de que a finales de septiembre se filtrara una información que aseguraba que Facebook iba a realizar modificaciones importantes en el algoritmo. No está muy claro cómo, pero desde entonces las quejas sobre la disminución del alcance han aumentado considerabemente.

Desde Social@Ogilvy, los primeros en anunciar estos cambios, apuntaban que, si bien es habitual que Facebook hiciera pequeñas modificaciones en su manera de calcular el EdgeRank casi semanalmente, la nueva modificación va un poco más allá. Además de una reducción en el alcance que los posts que la mayoría de páginas obtienen por defecto (entre un 5% y un 40%), la idea era conseguir que los usuarios vean un 80% de contenido orgánico en sus news feeds y un 20% de contenido publicitario de pago.

Un estudio realizado por EdgeRank Checker confirmó estos hechos. Concretamente, detectaron una disminución de un 6.5% en el alcance de los posts de las 3.000 páginas estudiadas tras los cambios en el algoritmo. Lo mismo ocurre con el alcance viral, otro de los parámetros utilizados por Facebook para determinar el éxito que ha tenido (o no) una publicación. En este caso, la caída fue mayor, del 45%.

erc_sept20_reachchg.png

¿Y qué dice Facebook?

La red social de Mark Zuckerberg sigue practicando uno de los deportes que mejor se les da: echar balones fuera. Reconocen que están constantemente modificando el algoritmo para “mejorar la experiencia de los usuarios”, pero no ha proporcionado más detalles que sirvan para desmentir o confirmar la queja de muchos de los administradores de páginas dentro de Facebook.

En PostRocket dan la razón a Facebook, asegurando que la red social está trabajando para mejorar la situación de las marcas (evitando el “esconder todas las publicaciones” por ejemplo). Además, explican otras razones por las que el alcance de un post puede estar disminuyendo: más marcas pagando porque sus posts se vean, más gente utilizando dispositivos móviles, etc.

Jugando con fuego

A falta de más información, es normal que la gente especule. Si las cifras bajan y Facebook no da explicaciones concluyentes, al mismo tiempo que presenta soluciones de pago para hacer que estas cifras crezcan, es inevitable que aparezcan las teorías y las “conspiraciones”.

Desde Facebook deberían tener cuidado con este tipo de rumores. En el Observer titulaban el artículo sobre esta decisión de la red social como “Broken on Purpose” (roto a propósito). El problema que tiene Facebook es que, cuando un juguete está roto, los niños acaban cansándose de jugar con él. Y luego quizás sea demasiado tarde para volver a montar todo pieza a pieza de nuevo.

En Genbeta Social Media | Facebook también permitirá a usuarios individuales pagar por darle más visibilidad a sus estados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario