Facebook cambia su política de privacidad y compartirá datos de los usuarios entre servicios, ¿llegará la publicidad a Instagram?

Sigue a

Votar Facebook

¿Recordáis cuando se podía votar en Facebook?

En 2009, Facebook introdujo una mejora significativa: desde entonces, los usuarios podrían votar y participar activamente a la hora de elegir los cambios en la política de protección y uso de sus propios datos. Y hablamos en pasado porque esta semana han aprovechado una modificación importante de la misma que, para empezar, elimina esta votación. No sólo eso, sino que han eliminado de golpe la restricción que existía a la hora de importar y compartir datos de sus propios usuarios entre sus servicios.

Facebook ha introducido la figura de los “afiliados”, o compañías que pertenecen legalmente a su empresa pero que no están integrados en la red social. Seguro que inmediatamente se os viene uno a la mente: Instagram. Efectivamente, la popular aplicación de imágenes seguirá funcionando como servicio independiente, pero de ahora en adelante la información que ésta tiene podrá compartirse con Facebook, y viceversa. Os invito a intentar descifrar la ambigua explicación de Facebook al respecto:

Podemos compartir información que recibimos con negocios que son legalmente parte del mismo grupo de compañías al que pertenece Facebook o que se conviertan en parte de ese grupo (a menudo estas compañías se conocen como “afiliados”). De la misma manera, nuestros afiliados pueden utilizar información compartida para ayudar a mejorar, entender y mejorar nuestros servicios o los suyos propios.

¿Por qué es esto importante? Muy sencillo: Facebook pasa a poseer toda la información derivada de la actividad de un usuario en Instagram. ¿Recuerdas cuando hiciste click para permitir que Instagram utilizara tu geolocalización? Pues ahora Facebook puede saber, sin mayor dificultad, dónde has estado cada vez que has tomado una imagen y la has compartido a través de esta aplicación.

Publicidad, publicidad y publicidad

Formatos Facebook

Todos los cambios que Facebook ha hecho recientemente en su plataforma van orientados a la monetizar su red social o, más concretamente, a optimizar al máximo la eficiencia de sus soluciones publicitarias o herramientas para empresas. Este nuevo cambio en las políticas de la empresa no parece ser una excepción.

¿Qué significa esto? Pues que seguramente los datos sean utilizados para afinar un poco más en la publicidad que se nos muestra en Facebook. ¿Que visitas con frecuencia una heladería? Pues lo lógico sería mostrarte anuncios de helados. ¿Que estás frecuentemente en una zona de tu ciudad? Pues si algún comercio cercano contrata anuncios, podría mostrártelos directamente. Y todo incluso si tienes desactivada la opción de la geolocalización de Facebook. Mientras se mantenga en Instagram, poco se puede hacer.

¿Podrían aparecer también algunos soportes publicitarios en Instagram? Tampoco me extrañaría, aunque por ahora no parece una prioridad inmediata para la red social de Mark Zuckerberg. Sin embargo, y viendo la evolución de Facebook, no sería descabellado pensar que tarde o temprano llegará este momento. Si os fijáis, poco a poco Instagram está dando el salto también a la web. Ya lo he dicho varias veces, pero insisto: Facebook nunca hace nada por casualidad.

Facebook, bajo la lupa de las agencias de protección de datos

No hace mucho os hablábamos por aquí de cómo Google podría tener problemas en Noruega al considerar las autoridades competentes de allí que el gigante de Internet incumplía varias directivas europeas relativas a la protección de datos. Concretamente, uno de los problemas de este caso residía en que Google utilizaba datos de Google Analytics en el resto de sus servicios con el fin de sacarles partido publicitario.

Aquí Facebook pretende hacer algo similar, por lo que seguramente las agencias de protección de datos no tardarán mucho en protestar y exigir más detalles sobre estos cambios en su política de tratamiento de datos. En este caso ha sido Irlanda la primera que ha dado un paso hacia delante y ya ha pedido explicaciones. Habrá que ver si otros países o la propia Unión Europea se hacen eco de estas reclamaciones para pedir más información al respecto.

De hecho, Facebook ya está en problemas en Noruega también (sí que son guerreros estos noruegos) por sus historias patrocinadas, ya que las consideran “publicidad no solicitada”. Este formato ya trajo problemas en Estados Unidos, donde la red social fue demandada por varios usuarios al considerar estos que estaban utilizando datos privados suyos con fines publicitarios. Que se preparen los organismos oficiales, porque seguramente tendrán mucho trabajo durante los próximos meses.

Vía | QZ, Sociable, Inside Facebook
En Genbeta | ¿Por qué Instagram lanza ahora sus perfiles web?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios