Compartir
Publicidad
Facebook cede a la presión de Obama y prohibirá a los particulares ofrecer armas en la red social. ¿Qué hace el resto?
Redes sociales y comunidades

Facebook cede a la presión de Obama y prohibirá a los particulares ofrecer armas en la red social. ¿Qué hace el resto?

Publicidad
Publicidad

Si bien uno de los clichés con los que solemos asociar a los Estados Unidos es el fácil acceso a las armas y aunque somos muchos los que todavía recordamos el famoso documental Bowling for Columbine; lo cierto es que establecer un mayor control sobre este asunto y regular el (pasmoso) derecho constitucional a poseerlas se han convertido en una de las prioridades de Obama.

Así, el presidente ha puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden impedir que esta clase de artefactos caigan en las manos inadecuadas. Unos procedimientos que intentan poner fin a algunas lagunas sobre su intercambio en Internet, y un punto sobre el que su gobierno ejerce tal presión que ahora Facebook ha decidido vetar su oferta privada en la red social para ahorrarse problemas.

La decisión de Facebook

Facebook 76536 640

De esta manera y aunque la plataforma no permitía llevar a cabo ventas directas, era utilizada por muchos de sus habituales y empresas para ponerse en contacto con otros usuarios, anunciar estos “productos”, etcétera. Teniendo en cuenta que estos podrían resultar tan peligrosos como otros anteriormente vetados –marihuana, medicinas y drogas similares-, la entidad se ha limitado a ser coherente (en nuestra humilde opinión y más allá del mero aspecto legal).

Una decisión que, según informa Venture Beat, se plasmará en la renovación de las condiciones legales de la compañía (y de Instagram, también de su propiedad), que actualmente limitan el comercio a mayores de 18 años. En concreto y una vez confirmada la infracción, la entidad eliminará los perfiles implicados. La medida, eso sí, solo afectará a aquellas transacciones realizadas entre particulares y eximirá a aquellas empresas de armas que cuenten con las correspondientes licencias –y que podrán mantener sus páginas-.

La adquisición de dichos permisos, en todo caso, resultará más complicada a partir de ahora pues, por fin, la ley exigirá que se comprueben los antecedentes del futuro vendedor, independientemente de si es minorista (a los que ya se aplicaba) o no, entre otros.

Otras medidas de Obama

Muzzle 1080231 640

No obstante las acciones enfocadas a controlar el intercambio en la red –creará un Centro de Investigación de Internet para localizar el tráfico ilegal de armas- el presidente estadounidense ha establecido nuevos procedimientos para detectar si, quienes se encuentran a punto de comprar un arma, se encuentran en un estado psicológico “óptimo”.

La futura contratación de 230 agentes que lo verifiquen, así como el incremento del presupuesto destinado a fines similares (incluso a la atención médica mental) apuntan en la misma dirección: la de frenar la violencia.

Sin embargo y al margen de las presiones de Obama, lo cierto es que el atentado perpetrado en San Bernardino (California) el pasado 2 de diciembre –que se saldó con más de veinte heridos y catorce fallecidos y que implicó a dos terroristas que habían adquirido armas legalmente- podría haber incitado a los de Zuckerberg a tomar cartas en el asunto, tan solo por una cuestión de compromiso.

Qué hacen otras plataformas

Not For Sale 35411

El anuncio de Facebook, asimismo, nos ha llevado a cuestionarnos sobre la manera de proceder de otros servicios como Twitter, Snapchat y LinkedIn. Y esto es lo que nos hemos encontrado: que la mayoría se refieren únicamente a la expresión y fomento de la violencia en sus plataformas.

Respecto a la compra de productos en la aplicación, esta segunda explica que seremos los únicos responsables de gestionar nuestras compras y que deberemos tener más de 18 años. Ninguna hace mención alguna específica. Sorprendentemente, ocurre lo mismo con algunas tiendas online de segunda mano como Wallapop, Ebay y similares.

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | Hazte rico en el mercado oscuro del cibercrimen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos