Sigue a Genbeta

Facebook

No son pocas las veces que hemos leído que Facebook pone trabas a terceros para acceder a datos de los usuarios dentro de su plataforma. En esta ocasión la afectada es Vine, la nueva aplicación de Twitter para subir pequeños vídeos a esa red social. ¿Debería sorprendernos? Para nada.

Poniendo en contexto: no es la primera vez que Facebook lo hace

Nos remontamos siete días atrás. En declaraciones a GigaOM, el director ejecutivo de Voxer (aplicación que permitía utilizar nuestro smartphone como un walkie-talkie) dice que Facebook contactó con ellos para avisarles de que iban a bloquear la búsqueda de contactos en su red social por ser, palabras textuales, “de la competencia”.

Qué casualidad que, precisamente esos días, Facebook probó y activó las llamadas vía VoIP en Facebook Messenger. La correlación, para mí, es clara, y marca un peligroso precedente. Los desarrolladores podrán empezar a plantearse si de verdad merece la pena implementar ciertas características que dependan directamente de un tercero (como la búsqueda de amigos de Facebook en aplicaciones externas a él, por poner el ejemplo que afecta a Vine y Voxer).

Facilitar búsquedas de relaciones ya existentes en otro lugar como Facebook permite que los usuarios se ahorren establecer de nuevo esas relaciones (una de las barreras de entrada más comunes a las que se enfrentan los usuarios con aplicaciones nuevas), aunque por otra parte se corre el riesgo de que, sin previo aviso y unilateralmente, se bloqueen estas búsquedas. Como ha sido el caso.

En el caso de Wonder, la aplicación de Yandex, el problema es aún mayor: como se trataba de una aplicación que se basaba en el acceso a los datos de Facebook (por, en principio, incumplimiento de los términos de uso de la plataforma, concretamente del punto 12), cortar el acceso a esos datos es ahogarla y volverla totalmente inútil. Pero Facebook no hace más que defender su información, su gallina de los huevos de oro.

El “grafo social” es lo más valioso de Facebook, y Zuckerberg lo sabe

Como digo, Facebook únicamente intenta defender “su” información (que sus millones de usuarios han ido facilitando durante todos estos años), que es lo que más vale de toda la empresa. Mucho más incluso que su tecnología, creedme.

Porque la tecnología sin esos datos no vale nada. Es el “grafo social”, son los “Me gusta”, son los datos de amigos y contactos y la información sobre las redes lo único que da sentido a Facebook. Sin esa información, la tecnología sólo es código.

Y Facebook intenta asegurarse de que nadie utilice esa información sin aportar lo suficiente de vuelta. Intenta que no haya otros que se aprovechen de su información. Y ha tenido muchas trifulcas en el pasado por este asunto, y no son pocos los bloqueos que lleva a la espalda (Twitter y Google entre otros).

Debo decir que me da un poco de mala espina que estos bloqueos sean así de arbitrarios ante compañías que “son competencia de Facebook”. Aunque la conclusión es clara. Con estos bloqueos (sea Facebook, sea Twitter, sea Google quien los efectúe) los únicos que perdemos somos los usuarios. Y es una lástima, la verdad.

Más información | TechCrunch
En Genbeta | La alianza entre Bing y Graph Search lo deja claro: En Facebook, Google es el enemigo
Imagen | Franco Bouly

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios