Facebook deshabilita a sus usuarios europeos el reconocimiento facial tras las críticas de la Unión Europea

Síguenos

facebook-facial-recognition-facebook.jpg

El pasado verano nos hacíamos eco por aquí de una nueva característica de Facebook: la posibilidad de que la propia red social analizara automáticamente las fotografías e intentar añadir los tags de las personas que parecen automáticamente, recurriendo a técnicas avanzadas de reconocimiento facial. Por aquél entonces ya avisábamos de los problemas de privacidad que podría conllevar y parece que no nos hemos equivocado.

Un año y pocos meses después, Facebook se va a ver obligada a desactivar esta funcionalidad para todos sus usuarios europeos. Concretamente, dejará de existir para todos nosotros a mediados de octubre, mientras que para los usuarios recién registrados desde ahora ya no estará disponible. Las autoridades europeas de protección de datos, que ya han tenido bastantes luchas con la red social en el pasado, han dejado claro que esta característica sólo debería ser activada cuando el usuario da su consentido explícitamente para ello, algo que actualmente no ocurre.

¿Encontrarán la manera de implementarlo y cumplir con las exigencias de estos organismos? Parece que ésa es precisamente la intención de Facebook, aunque por ahora no hayan decidido cuándo ocurrirá esto ni cómo podrían hacerlo. ¿Veremos por fin cómo Facebook empieza a optar por el opt-in (dejar al usuario activar algo) en lugar del opt-out (permitir al usuario desactivar algo que ya se ha activado automáticamente por el sistema previamente)?

Vía | GigaOm
En Genbeta Social Media | Reconocimiento facial de Facebook: qué es, cómo funciona y cómo puede desactivarse

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario