Sigue a Genbeta

Facebook estrena su primer reporte de peticiones de datos por parte de los gobiernos

Por primera vez en su historia, desde Facebook han hecho públicos datos de las peticiones de información realizadas por los gobiernos de diferentes países del mundo, a la manera que ya viene haciendo Google desde hace un tiempo y Twitter desde no hace tanto. Algo que se puede enmarcar dentro de las reacciones frente a las acusaciones de colaboración con PRISM pero que no deja de agradecerse.

El informe tan sólo se centra en los primeros seis meses de este año, cubriendo hasta el 30 de junio. En él podemos ver qué países han solicitado información sobre usuarios a la red social, cuantas han sido estas peticiones y cuantos usuarios estaban especificados en ellas. Junto a todo esto, podemos ver el porcentaje de peticiones en los que Facebook, según explican, han tenido que revelar algunos datos en base a lo que dictan las leyes.

De toda la lista, el país que más peticiones de información ha enviado fue Estados Unidos, seguido de la India, Reino Unido, Italia y Francia. Nuestro país también se encuentra en ella: de las 479 peticiones que se han hecho desde España acerca de 715 usuarios, Facebook ha entregado algún dato de los que se solicitaban en el 51% de las peticiones.

Cabe indicar que los datos de Estados Unidos, al menos en cuanto al número de solicitudes realizadas y de usuarios incluidos en ellas, no se muestran de manera exacta, sino a manera de rango. Esto es debido a las leyes del país norteamericano, que no permiten dar los datos exactos. Precisamente es por cosas como estas que Facebook, junto a Google, Microsoft y Twitter, pidió no hace mucho a su gobierno que flexibilicen las leyes para poder mejorar la transparencia

Según dicen desde la red social, la gran mayoría de las solicitudes están relacionadas con crímenes, como robos o raptos. Lo que se suele pedir son nombres y tiempo de actividad de las cuentas, aunque en algunas ocasiones también se requiere las IP desde donde se han conectado los usuarios o poder acceder al contenido privado.

A pesar de que es un buen movimiento por parte de Facebook en dirección a una mayor transparencia, desde luego no hay que dejar de reprocharles que no haya sido hasta estas alturas, y especialmente después del escándalo de PRISM, que hayan decidido hacer públicos estos datos. Datos que, por cierto, por mucho que sean pedidos a raíz de delitos comunes, no dejan de ser vistos con cierta suspicacia y recelo después de las revelaciones de Snowden. Tal vez en Menlo Park deberían haberse preocupado por la transparencia desde mucho antes.

Enlace | Global Government Requests Report

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario