Sigue a

Facebook ha salido hoy a bolsa y de momento no afectará a los usuarios


Hoy era el día en que Facebook comenzaba a cotizar en el Nasdaq, el índice bursátil de empresas tecnológicas de Estados Unidos, donde están cotizando otras empresas como Amazon, HP, Google, por citar algunas. Ya ha principios de año, nuestro compañero Remo, nos explicó todo el proceso de salida a Bolsa de Facebook, y lo de hoy es sólo el paso final de para abrirse a nuevos inversores a cambio de perder algo de control por parte de sus fundadores.

A estas horas Facebook estaba subiendo algo más de un 5%, un precio moderado y que está lejos de los boom de las empresas .com que pudimos ver alrededor del cambio de siglo, donde empresas tecnológicas salían a bolsa y multiplicaban por 200 su valor en poco tiempo. Parece que esto no va a pasar con Facebook, pero se reservan ampliar la oferta de acciones si el lanzamiento es un éxito.

El modelo de negocio y la publicidad


Al final para el usuario todo sigue igual, por lo menos de momento. Seguirá pasando su tiempo en las redes sociales, algo más de una hora diaria de media, y eso hace que Facebook sea un espacio atractivo para las empresas. Un sitio donde quieren estar para acceder a ese mercado potencial de millones de usuarios. Pero por otra parte, los usuarios tienden a ignorar la publicidad en este medio social.

Sólo un 4% de los usuarios reconoce enlazar y abrir los anuncios que aparecen en Facebook de modo habitual. Esto es lo que dice una encuesta llevada a cabo por CNBC durante el mes de abril en Estados Unidos a más de mil usuarios mayores de 18 años. Sin embargo la mayoría de los usuarios ignora los anuncios de Facebook. Esto ha llevado a grandes compañías como General Motors a replantearse su inversión en este medio.

cierre de GameStop Fracaso del f-commerce

Es algo lógico porque aunque a las empresas les cueste creer, los usuarios no van a Facebook a que les vendan. Vamos para comentar con nuestros amigos, compartir experiencias, jugar, etc. Un poco a pasar el rato y de aquí precisamente el rechazo a los anuncios. Esto puede llevar a que los ingresos por publicidad bajen si las empresas no obtienen los resultados esperados.

Y se han dado algunas señales en este sentido, puesto que los fracasos de importantes tiendas montadas para vender directamente en Facebook han sido sonados. Por ejemplo la tienda de videojuegos GameStop cerró su tienda en la red social sin llegar a cumplir un año desde su lanzamiento. Por un lado era algo normal, puesto que tal y como lo plantearon aportaba poco o nada a los usuarios respecto a su tienda online fuera de la red social, pero no es un buen precedente para esta fuente de ingresos de la compañía.

¿Seguirá todo igual para el usuario?


Más allá de todos los números, o si los ingresos de Facebook serán o no los esperados – el año pasado ganó mil millones de dolares que espera triplicar en los próximos años – lo cierto es que de momento para los usuarios nada cambiará. Facebook ha sacado a bolsa un 13% de la compañía, por lo que se supone que el control de la misma seguirá como hasta ahora, y Zukerberg, además de ser mucho más rico seguirá controlando el destino de Facebook.

Escuchar a los usuarios

El problema de cuando se entra en bolsa es que las compañías sufren los castigos de los mercados. Mientras hasta ahora una decisión errónea podría solucionarse con una disculpa a los usuarios y una marcha atrás, al cotizar en bolsa estas decisiones penalizan el valor de la compañía. Con esto se corren dos riesgos. Por un lado dejar que el valor de la compañía en bolsa influya en las decisiones a tomar.

Por otro lado, las grades compañías de inversión que han guiado la salida a bolsa de Facebook, como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan no son precisamente de las que se quedan quietas si los resultados financieros no son los esperados. Y es aquí donde Facebook puede empezar a notar que le aprieta el zapato y los usuarios notar cambios en el futuro. Pero de momento tranquilidad, veremos como va evolucionando.

Sólo espero que vean a los usuarios de la red social como parte de sus activos. Si lo ven así, podemos estar tranquilos y Facebook seguirá siendo la red favorita de la mayoría. Si empiezan a perder el foco y molestar con sus decisiones a la comunidad de usuarios, pueden comenzar a perder influencia. Sino que se lo pregunten a MySpace.

En Genbeta | La salida a bolsa de Facebook, explicada para todos los públicos
Imagen | B Rosen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios