Sigue a Genbeta

Facebook Nearby

Hasta ahora, en el apartado Cerca de ti (Nearby) de las aplicaciones móviles de Facebook el usuario tan sólo veía lugares cercanos donde hacer check-in o amigos que habían publicado algo cerca de allí. Pues bien, la red social ha decidido ahora modificar el funcionamiento de esta sección y orientarlo al descubrimiento basado en la geolocalización.

¿Qué quiere decir esto? Fundamentalmente que Facebook utilizará la información que ya tiene sobre el usuario, la actividad de los amigos de éste o la puntuación de otras personas para mostrar una lista ordenada de lugares recomendados. Estos se mostrarán ordenados también por categoría, de tal forma que si alguien busca una cafetería, pueda seleccionar directamente para que sólo se muestren este tipo de establecimientos.

Además de en una lista, se ofrecerá un completo mapa en el que se situará cada local. Si se selecciona alguno, aparecerá más información sobre el mismo proveniente de Facebook Places: horarios de apertura, información de contacto, recomendaciones, comentarios de otros usuarios y el botón “me gusta”, que no podría faltar.

Un nuevo asalto a la geolocalización, y ya van…

Si hay algo que Facebook no ha conseguido con su red social es hacer la competencia a otros servicios de geolocalización orientados al descubrimiento de lugares, como Foursquare. El planteamiento de Facebook Places era el equivocado desde el principio, así que es más que comprensible que lo terminaran cerrando. Con la compra de Gowalla, la red social ya dio a entender que esto no significaba su renuncia a este tipo de servicios.

La diferencia respecto a Foursquare, Yelp o similares es que en este Facebook parte con ventaja: ya conocen perfectamente al usuario, sus gustos, sus amigos y, por tanto, saben perfectamente lo que más les puede interesar. Han tardado en darse cuenta de este punto fuerte, pero por los primeros comentarios que está recibiendo la actualización lo han hecho bastante bien y el algoritmo que hace las recomendaciones parece ser bastante exacto.

Con este nuevo planteamiento, hay dos grandes beneficiados. Por un lado, los negocios locales, que ganarán visibilidad y verán que, en teoría (y siempre claro según el éxito que tenga esta nueva funcionalidad), estar en Facebook les merece la pena. Por otro, el propio Facebook, que tiene un argumento más para que las empresas quieran estar en su red social. Tampoco me extrañaría nada que pronto viésemos alguna nueva forma de monetizar esta opción, con “resultados sugeridos” o similares.

Por ahora, parece que esta nueva versión renovada de Facebook Nearby sólo estará disponible para un grupo reducido de usuarios a través de una versión actualizada de la aplicación para móviles, mientras que se termina de probar a fondo. El resto tendremos que esperar, aunque no parece que vayan a tardar demasiado. Es lógico: ya llegan tarde, aunque no se les puede descartar. De momento, y al poco de conocerse esta noticia, las acciones de Yelp se han desplomado.

Vía | TechCrunch
En Genbeta | Facebook deja de lado a su servicio de geolocalización, Places

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios