Sigue a Genbeta

WhatsApp

Cuando Facebook compró Instagram el pasado Abril, nos cogió a todos por sorpresa. Ahora, meses después, podría estar gestándose otra adquisición importante. Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por TechCrunch, la red social está en conversaciones con WhatsApp sobre una posible compra de la aplicación.

Por ahora no hay detalles sobre cómo de avanzada está la negociación (si es que lo está), los precios que se podrían estar manejando o si realmente se acabará llegando a un acuerdo, pero a priori no parece una decisión demasiado extraña por parte de Facebook. En numerosas ocasiones, Mark Zuckerberg ha insistido en cómo el futuro de la red social está en los móviles, algo que por ahora les está costando traducir con sus propias aplicaciones.

A pesar de las constantes críticas por los problemas de seguridad, nadie puede negar que WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil líder en occidente (en mercados asiáticos hay otros grandes nombres acaparando la popularidad). Se estima que actualmente poseen en torno a 100 millones de usuarios activos a diario y, aunque a la compañía no le gusta ofrecer cifras en público, hace ya más de un año anunciaron sobrepasar los 1.000 millones de mensajes diarios.

Pero, ¿Facebook no tenía una aplicación de mensajería, Facebook Messenger? Sí, pero dista de funcionar tan fluido como lo hace WhatsApp y, a pesar de que no existen cifras, no es tan utilizada como ésta última. Desde Facebook reconocieron no hace mucho que cuando mantienen una aplicación separada de la principal (por ejemplo Messenger o Camera) es para comprobar si funciona antes, a modo de testeo.

Facebook Messenger

¿Tendría sentido?

¿Qué ganarían cada una de un potencial acuerdo? WhatsApp está claro: equipo y recursos para mejorar su aplicación, además de una gran cantidad de dinero. ¿Y Facebook? Reforzar su posición en el mercado móvil con una aplicación indispensable para millones de usuarios. Visto así, de confirmarse la compra tendría todo el sentido del mundo aunque seguramente estemos hablando de una cantidad de dinero muy elevada.

Para WhatsApp, además, esta negociación no podría llegar en mejor momento, justo cuando todavía están primeros en la lista pero cuando comienza a parecer, por primera vez en mucho tiempo, que son vulnerables. Empiezan a llegar alternativas asiáticas con fuerza (Line es una de ellas, por ejemplo), con más funcionalidades y mayor evolución. Evolucionar para adaptarse a lo que necesitan los usuarios en cada momento es básico para mantenerse, y si no que se lo pregunten a MySpace.

El sistema de monetización actual de WhatsApp depende exclusivamente del dinero que recauda la aplicación con su venta (para iOS hay que pagar, mientras que en Android es gratis durante el primer año). En el pasado, los fundadores de la aplicación se declararon totalmente en contra de la publicidad, pero mantener un servicio tan exitoso siguiendo esta estrategia no es nada sencillo.

¿Llegará a buen puerto esta compra? Por ahora, y sin más detalles, es difícil predecirlo y, aunque podría ser a priori una sorpresa, encajaría perfectamente en la estrategia que Facebook está desarrollando de cara a las plataformas móviles.

Vía | TechCrunch
En Genbeta | Mark Zuckerberg habla sobre el pasado, presente y futuro de Facebook: “Apostar por HTML5 fue nuestro gran error”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios