Sigue a

Flickr

Todavía recuerdo con cariño aquel artículo del año pasado en el que mencionaba que Flickr estaba haciendo cambios, aunque demasiado lentamente. Y es la tendencia que todavía continúa en Flickr: poco a poco, sin pausa, y sin revolucionar nada. El problema es que me da la impresión de que va a acabar perdiendo bastante más de lo que intenta mantener con esa postura inmovilista.

Los precedentes: poco a poco intentó ponerse al día…

2012 fue un año de lógica evolución para Flickr: puso al día su cargador de imágenes y modificó algunos detalles de su interfaz que llevaban años sin tocarse. En su fondo, en su planteamiento, Flickr ha permanecido fiel a lo que ha sido desde su lanzamiento: una Web para compartir fotografías, sin excesivas complicaciones pero dando facilidades a los usuarios más exigentes.

También hizo otros cambios, como la adopción de Aviary como editor de fotografías (teniendo en cuenta el cambio que hizo Google al adquirir Picnik) o más cambios en la interfaz de usuario, destacando también la nueva disposición de los muros de los grupos.

Estos son pequeños detalles que marcan una evolución constante pero que, bajo mi punto de vista, se ha quedado bastante corta en relación a lo que debía haber ofrecido para ser un servicio acorde al Internet de 2013. Flickr, ya estabas atrás, y ahora te está costando mucho ponerte al día.

…pero no lo ha terminado de conseguir

Flickr visualmente lleva años sin cambiar un ápice por dentro. Y eso es maravilloso, sobre todo porque en su momento fue revolucionario y porque hoy todavía tiene una base de usuarios muy grande. Además, iniciaron un pequeño giro en el servicio, añadiendo nuevas características y relanzando su aplicación para iPhone. Pero ya está: tenían la oportunidad de hacer algo todavía mejor, y se quedaron ahí.

El mercado (Internet, en general) no es el mismo hoy que cuando Flickr fue lanzado, hace unos nueve años ya. Por una parte hay partes del servicio que se nota que están más que desfasadas: mirad, por ejemplo, la página de álbumes, que bien podría tomar ejemplo de SkyDrive o Google+ (¡o del muro de los grupos del propio Flickr!). Eso sí, al menos el servicio no se ha vuelto un jardín vallado y mantiene una API tan potente como ha sido siempre.

Hay muchas cosas que poner al día, sobre todo en lo relativo a la experiencia de usuario, y las tecnologías actuales lo permiten de sobra. Pero no tienen por qué tocar un ápice de Flickr como servicio, de su sentido. No es necesario y no sería conveniente. Lo que está claro es que Flickr se acomodó, tiene una base de usuarios estables pero que poco a poco puede irse mudando a otras alternativas más atractivas.

¿Cómo puede conseguir Flickr ponerse a la altura?

Veo varias maneras en las que Flickr puede intentar mejorar para parecer un servicio de 2013, y no de 2008. Nótese que no soy fotógrafo, y no puedo aportar sugerencias enfocadas a mejorar el almacenamiento o la visualización de fotografías.

  • Por una parte, interfaz de usuario. ¿No os da la impresión de estar viajando varios años atrás cuando entráis a Flickr? La interfaz de usuario necesita una vuelta de tuerca que, como poco, utilice un diseño adaptativo.
  • Por la otra, clientes actualizados para todas las plataformas, o por lo menos para Android, igualando las características del actual cliente para iOS. Sé que pedir clientes idénticos para Windows Phone y BlackBerry 10 es pedir demasiado, pero imaginar es gratis. Y, por favor, subida automática de fotos, a lo Google+.
  • Además, se me ocurre que podría estar muy bien “inspirarse” en los círculos de Google+ o en los grupos de Facebook, para poder compartir imágenes con colectivos específicos. Es decir, no limitarse a “amigos” y “familia”, como hasta ahora. Podrían aprovecharse los grupos actuales, pero deberían simplificar la creación de grupos privados para eventos. No sólo importa que exista la funcionalidad, sino que esta sea sencilla de utilizar por parte de los usuarios.

Son algunas ideas que se me ocurren para que Flickr se ponga un poco más al día, sin perder la esencia que mantiene a su comunidad. ¿Se os ocurre alguna más?

En Genbeta | ¿Servirán para algo los cambios que está haciendo Flickr?
En Xataka Foto | Flickr: lo que le falta para ser lo que siempre debió ser

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios