Sigue a Genbeta

google-plus-iphone1.jpg

Los usuarios de Android hace un tiempecito que ya podíamos disfrutar de la aplicación móvil de Google+, pero por otra parte, hasta hace dos días los que tenemos un iPhone no podíamos utilizar la red social de Google en nuestro dispositivo Apple. Por suerte, ya tenemos las dos aplicaciones en los dos principales sistemas operativos para móviles, y estamos a la espera de nuevas noticias sobre las versiones nativas para Symbian y Windows Phone.

La aplicación móvil destaca por dos aspectos principales. Google ha apostado por crear una aplicación sencilla y que no implemente demasiados botones al inicio, de ahí que en la pantalla inicial nos encontremos con un sobrio fondo blanco y cuatro iconos con las distintas funciones de la aplicación. Su otro aspecto a resaltar, es que a primera vista se parece muchísimo a la app de Facebook, y es que hasta la sección de notificaciones aparece en la zona inferior de la pantalla.

Diferencias iOS y Android

La aplicación para iOS y Android tienen una apariencia casi exacta, pero dentro esconden algunas diferencias. Por ejemplo, la versión para Android lleva una sección de configuración que nos permite seleccionar cosas como quién puede mandarnos mensajes, si queremos que nos aparezcan las notificaciones, o cambiar el sonido reproducido cuando recibimos algo.

Pero la diferencia más grande radica en Instant Upload, el cual solo está disponible en Google+ para Android. Este sistema sube las fotos y vídeos nuevo a un álbum privado en la nube, al que podemos acceder desde todos los servicios de Google y elegir si queremos compartir o no compartir esas fotos. Además, se puede configurar para que la sincronización la haga únicamente utilizado WiFi, o cuando esté cargando.

googlemovil.jpg

Función Stream

Dejando eso a un lado, todas las demás funciones son prácticamente idénticas. Stream es lo correspondiente al muro de Facebook. Nos muestra en pantalla las últimas actualizaciones de tres secciones diferentes: Circles, con las actualizaciones de nuestros círculos; Nearby, con actualizaciones cercanas a nuestra posición geográfica; e Incoming, con los mensajes en los que se nos haya etiquetado.

También es la función desde la cual podemos escribir lo que pensamos o hacer Check-In. ¿Check-In, eso no era de Foursquare? Al lado del botón para escribir una nueva actualización del muro tenemos otro botón que haciendo uso de las funciones GPS, indica el lugar en el que nos encontramos. El botón +1 está habilitado para usarse en todos los elementos de la app, ya sean fotos o actualizaciones.

Además, los usuarios de Android puede crear nuevas secciones aparte de esas tres en las que, por ejemplo, aparezcan las actualizaciones solo del círculo de nuestros amigos, o de nuestra familia.

Función Photos

No hace falta extenderse mucho en palabras para definir esta función. Sirve para lo que dice, para ver las fotos y las imágenes propias, las de nuestros círculos, en las que se nos haya etiquetado y las que hayamos subido desde nuestro teléfono. Es destacable lo rápido y ágil que es comparado con la aplicación móvil de Facebook. Incluso con los problemas de respuesta que tiene el iPhone 3G, la sensación que da es de ser muy veloz.

gplus vs facebook

La apariencia es simple, muy poco cargada, y el sistema de comentarios también es muy rápido. Transmite la sensación de que de verdad estamos usando Google+, y no una versión capada del mismo, algo que desde mi punto de vista, sí que pasaba con Facebook. Salvo por lo de Instant Upload, la semejanza entre Android y iOS es completa.

Función Circles

Si la anterior era deducible, esta es obvia. Nos muestra una lista con todos los círculos que tenemos, y nos da la posibilidad de crear nuevos. Al entrar en un círculo no solo nos encontramos con los usuarios que hayamos añadido, sino que también podemos ver las actualizaciones y fotos de los usuarios de ese círculo.

Dentro de la función Circles, tenemos una pestaña People, donde encontramos a todos los usuarios ordenados alfabéticamente y con un símbolo que indica el círculo en el que están. Además el sistema nos sugiere gente nueva que quizás conozcamos. Como en la versión PC, pero en móvil. Y de nuevo destaca la agilidad de la aplicación, funciona tan rápido que la diferencia entre gestionar los círculos desde el PC y el móvil no parece muy grande.

plus.jpg

Función Huddle

Probablemente la más interesante. Al descargar Google+ en Android, descarga Huddle también por separado, para que podamos acceder a él sin tener que pasar por todo lo demás, lo que demuestra para qué está pensada. En iOS viene integrada en una única app. Se trata de un sistema de chat entre todos los usuarios de un círculo.

Yo, que uso mucho las funciones de chat móviles, me he llevado una gran sorpresa al descubrir esta característica. Envía y recibe los mensajes casi instantáneamente a todos los usuarios que hayan entrado a la sala. Está claramente pensada para servir como plataforma de contacto entre personas allá donde vayan, haciendo uso únicamente de una conexión a Internet. La compatibilidad entre iOS y Android es muy buena, y se puede hablar con todo un círculo a la vez.

Función Profile

Podemos acceder a la información de nuestro perfil, a nuestras actualizaciones, y a nuestras fotos. Eso sí, ni desde iOS ni desde Android podemos modificar esta información, tan solo borrar nuestros post y fotografías.

Conclusiones

Era bastante escéptico al pensar en la aplicación móvil de Google+, ya que pensaba que no resultaría realmente útil. Pero no solo me he llevado una sorpresa, sino que es probable que empiece a utilizarla muy regularmente. La funcion Huddle funciona a las mil maravillas.

Eso sí, creo que es clave lanzarlo para el resto de plataformas cuanto antes, y ampliarlo cuando se mejoren las funciones de Google+, tales como Aplicaciones internas y demás. Poder acceder a algunas aplicaciones de Google+ desde el móvil, e incluir Adsense de alguna forma elegante, seria muy interesante desde un punto de vista promocional.

En Genbeta Social Media | Google+ a fondo: diez mejoras que Google+ debería añadir

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario