Google+ no va tan bien como parece: sus usuarios sólo lo usan 3 minutos de media al mes

Sigue a

Logo de Google+

Desde que salió Google+ hemos visto cómo marcaba verdaderos récords en número de usuarios: en unos meses logró marcas que a otros como Facebook o Twitter les había costado bastante más.

Sin embargo, los usuarios no lo son todo. El último estudio de ComScore ha medido el tiempo que pasan los usuarios en Google+, y no es muy alentador: tres minutos de media al mes. Por comparar, en Facebook los usuarios pasan unas 7 horas de media al mes.

Pero, ¿qué está fallando? Por falta de promoción no será: han sacado hasta anuncios de televisión en Estados Unidos. Y por si fuera poco están integrando Google+ con el resto de productos: que si Gmail, Search, Reader…

Aquí se juntan dos cosas. Primero, que ha habido muchos usuarios (entre los que me incluyo) que han entrado por curiosidad y han acabado abandonando la cuenta. Dada la difusión que tuvo en el lanzamiento, es totalmente normal que muchos usuarios estén inactivos. Por desgracia, no podemos saber cuántos son porque ComScore sólo da la media de todos los usuarios: no sabemos cómo se agrupan ni la media de tiempo de los usuarios activos.

google-plus-en-android-market.jpg

La otra cuestión que afecta es más profunda que un problema de medición: ¿qué hueco cubre Google+? ¿Qué hace que no hagan las demás redes sociales? Sí, tiene cosas interesantes como las Quedadas o los círculos, pero, ¿son cosas que de verdad te harían migrar de una red social a otra?

Porque ese es el problema de esta red. Otras redes, como Tumblr, Pinterest, Foursquare, Instagram… no pretenden ser tu centro social, sólo un añadido y es por eso por lo que pueden tener éxito. Google+ no. Google+ quiere reemplazar a Twitter y a Facebook. El problema es que es casi imposible mover a tantos usuarios (el famoso efecto red) y tampoco ofrece tanto valor como para que merezca la pena el cambio. No queda espacio para él.

Creo que Google está fallando con Google+. He de reconocer que en un principio parecía muy prometedor, pero está perdiendo interés a marchas forzadas. Sí, aportan nuevas ideas muy interesantes (los círculos para gestionar contactos están muy bien pensados) pero no son lo suficiente como para mover a la gente a su red.

Y lo peor no es que Google+ esté fallando. Los de Mountain View están poniendo toda la carne en el asador con su red social, integrándola con el resto de productos. Y si Google+ no tiene valor, toda esa integración tan maravillosa hará más daño que bien. Desde mi punto de vista, creo que Google debería convencerse de que la estrategia de “Google+ con calzador” está fallando y que puede perjudicar mucho a los servicios que ya tiene.

Vía | The Wall Street Journal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios