Guía paso a paso de configuración de la biografía (timeline) de Facebook para cuentas personales

Sigue a

biografia-fb.jpg

Hace unos días os ofrecimos una guía paso a paso de configuración del nuevo timeline (o biografía) para páginas de empresa. Sin embargo, sois muchos los que tanto aquí como en nuestra página hermana Genbeta nos hacéis día a día muchas preguntas sobre cómo configurar la biografía de vuestra cuenta personal.

Precisamente sobre esto hemos hecho una guía paso a paso. ¿Cómo se puede desactivar la biografía de nuestro perfil? ¿Cómo hacer para que se vean algunas actualizaciones y otras no? ¿Cómo podemos añadir acontecimientos importantes para completar nuestro timeline? A todo esto, y a mucho más, os damos respuesta a continuación. Os recomiendo que le echéis un vistazo antes de que Facebook decida hacer el cambio permanente para todo el mundo.

¿Cómo desactivo la biografía de mi perfil?

Picado por la curiosidad, seguro que te lanzaste a la aventura y decidiste activar qué era aquello de la “biografía” que Facebook te animaba a probar, ¿verdad? ¿Y si ahora quieres desactivarla y volver al antiguo perfil, cómo puedes hacerlo? Es una de las preguntas que más me han hecho durante los últimos días. La respuesta es sencilla: no se puede. Si ya has activado la biografía, no hay manera de volver atrás. Que nadie te engañe ya que el cambio es definitivo.

Eso sí, actualmente existen algunas extensiones para los navegadores que permiten que, desde tu navegador, no se vea el nuevo diseño. Es importante destacar que en estos casos el único que no ve el nuevo diseño eres tú (y todos los que tengan esta aplicación instalada), así que realmente no sirve de mucho. Lo mejor en este caso es resignarse, puesto que todos a fin de cuentas acabaremos sí o sí con la nueva biografía en cuando Facebook haga el cambio forzado en todas las cuentas, como ya ha hecho en las páginas de empresa.

Primer paso: escoger las imágenes adecuadas

Si hay algo que llama la atención del nuevo diseño de perfil de Facebook, es la imagen gigante que encabeza nuestro perfil en la parte superior, o “portada” como lo llaman en Facebook. El tamaño ha de ser 851px de ancho por 315 px de alto y tenemos la opción de subir la imagen desde nuestro ordenador o elegir alguna que ya tengamos en la red social.

fb-timeline-10.jpg

Segundo paso: rellenar e introducir eventos

Una de las principales características de la nueva biografía es la posibilidad de añadir “acontecimientos importantes” para que figuren en nuestro timeline. No sólo estamos hablando de nuestro estado civil o de nuestro trabajo, sino que también podemos añadir que nos hemos mudado, que hemos comprado una casa, que nos hemos roto un hueso, que hemos comprado una nueva mascota… o cualquier otro acontecimiento que consideremos lo suficientemente interesante para compartir en nuestro perfil.

fb-timeline-1.jpg

¿Cómo lo añadimos? Haciendo click en Acontecimiento importante, ya bien sea en la barra superior que aparece al bajar en nuestra biografía o a la hora de actualizar el estado. Una vez hemos seleccionado esta opción, nos aparecen varias categorías en las que clasificar el nuevo acontecimiento. Si no queremos escoger ninguna de ellas, hacemos click en Otro acontecimiento, como es mi caso. Posteriormente nos aparecerá una ventana similar a la siguiente, que nos permitirá introducir la información:

fb-timeline-2.jpg

Si queremos, podemos añadir además una foto subiéndola desde nuestro ordenador o escogiendo una ya existente en nuestro perfil. En la parte inferior de esta ventana podemos ver otra opción importante: la posibilidad de elegir con qué grupo de amigos queremos compartir el acontecimiento. Si queremos que sea público para todo el mundo, lo dejamos en Público. Si no, deseamos la lista que queramos.

Si le damos a guardar y todo ha ido bien, el acontecimiento ya ha aparecido en nuestra biografía y ocupando las dos columnas, como podéis ver en la imagen que aparece a continuación. En el caso de que quisiéramos que sólo se viera en una columna, tan sólo hace falta hacer click en el icono de la estrellita que aparece al pasar el ratón por encima. Por último, si quisiéramos quitarlo de la biografía o eliminarlo directamente, podríamos hacerlo desde el icono del lápiz.

Tercer paso: configurar las actualizaciones que queremos que se vean (o no)

Ya tenemos el aspecto principal de nuestra cuenta solucionado, pero, ¿qué pasa si ahora vemos una actualización que no pinta nada en nuestra biografía o simplemente queremos eliminarla por completo? Muy sencillo: con pasar el ratón por encima veremos las dos opciones que comentábamos antes: la estrella y el lápiz. En el lápiz precisamente nos deja cambiar fecha, ubicación, ocultar la actualización de la biografía o eliminarla por completo.

fb-timeline-4.jpg

Y si no queremos ir actualización a actualización, ¿hay otro método? Sí, el registro de actividad, al que podemos acceder justo debajo de nuestra foto de portada.

fb-timeline-5.jpg

Desde aquí podremos ver todas las actualizaciones que hemos hecho en orden cronológico, y podemos filtrar en función del tipo (fotos, publicaciones, vídeos, etc) y fecha. Por defecto, todas las publicaciones son visibles para nosotros en nuestra biografía (y para quienes fueran visibles en su día también), pero si queremos ocultarlas, desde aquí es tan sencillo como ir haciendo click en los circulitos e ir configurándolo a nuestro gusto.

fb-timeline-8.jpg

Cuarto paso: Ajustar la privacidad

De igual manera que el diseño o la visibilidad de una actualización en nuestra biografía, podemos editar la visibilidad de cada publicación de manera individual: si antes había algo que publicamos público, ahora podemos pasarlo a sólo para amigos con tan sólo hacer click en el símbolo que aparece al lado de las fechas:

fb-timeline-7.jpg

Ya tenemos todo casi listo, pero, ¿qué pasa si queremos que todas las publicaciones pasadas sólo sean visibles para amigos (y no para amigos de amigos o para todo el mundo)? Antes quedaban ocultas en todas nuestras actualizaciones, pero ahora es muy sencillo llegar a ellas ya que se puede acceder a la biografía en función de la fecha. ¿Es necesario ir una a una editando? La respuesta es, por suerte, no.

Desde la flecha que aparece en la parte superior derecha de Facebook accedemos a Configuración de la Privacidad y posteriormente seleccionamos la opción Limitar la audiencia de las publicaciones anteriores. Eso sí, antes de llevar a cabo este paso piénsalo bien porque no se podrá deshacer. Si lo haces y algún día cambias de opinión, tendrás que volver a cambiar los permisos a mano de todas las actualizaciones.

fb-timeline-9.jpg

Y eso es todo…

Como véis, realmente el nuevo perfil es muy sencillo de personalizar y no tiene tantas opciones como a priori podría parecer. La parte positiva de dar el salto ahora a la biografía es que cuando Facebook cambie el diseño a todos, ya iremos con algo de ventaja y ya lo tendremos configurado, sin que nos coja por sorpresa. Por desgracia para aquellos a los que no les acabe de convencer, habrá que adaptarse al nuevo diseño ya que Facebook no parece estar por la labor de dar marcha atrás.

En Genbeta Social Media | Timeline en las páginas de Facebook: guía paso a paso de configuración

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario