¿Importa la plataforma de vídeos utilizada para el éxito (o fracaso) de una campaña viral?

Síguenos

oldspice-vimeo.jpg

YouTube es el rey del vídeo online. No porque yo lo diga, sino porque así lo demuestran las cifras. Pero, en la era de las redes sociales, cuando millones de enlaces se comparten diariamente, ¿de verdad importa la plataforma en la que se ha subido un determinado vídeo a la hora de entrar a hablar de su popularidad?

Vamos a verlo con un caso práctico. OldSpice, la conocida marca de cosméticos para hombre, ha vuelto a la carga con un nuevo vídeo en el que un hombre toca diversos instrumentos sólo moviendo determinados músculos de su cuerpo. ¿Qué es distinto esta vez? Que, en lugar de optar por YouTube, la compañía ha elegido Vimeo, un sitio también bastante conocido pero mucho menos popular. ¿El resultado? Éxito absoluto.

En poco más de una semana, el vídeo se ha visto en Vimeo más de 6 millones de veces, generando 430 comentarios y 13.700 “me gusta”. Si echamos un vistazo a desde qué otras webs más se ha visto el clip, la primera posición lo ocupa Facebook con casi un millón de reroducciones, seguida de otras páginas conocidas como FailBlog, Buzzfed o hasta el propio Google. En cambio, en la versión subida a YouTube no han llegado a superar las 200.000 visualizaciones.

El caso resulta bastante curioso. En la publicación AdAge recogen cada semana un top de los diez vídeos virales más vistos durante esos días. Llevan haciéndolo durante tres años y ésta es la segunda vez que un vídeo que logra colarse dentro del top 10 no está alojado en YouTube. OldSpice ha entrado esta semana directamente al primer puesto, algo que tiene el doble de mérito.

¿Qué quiere decir esto? Que la plataforma no es quizás tan importante como podríamos pensar. Con tanto contenido como tiene YouTube, las posibles visualizaciones que lleguen de forma casual hasta el viral en cuestión son pura coincidencia. Lo que importa, y ahora más que nunca, es el “boca a boca”, lo que compartan los usuarios con sus amigos en sus blogs o en las redes sociales. Y, para eso, no hace falta que el vídeo esté en YouTube.

Vía | AdAge
En Genbeta Social Media | Factores clave para convertir una campaña en contenido viral, infografía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario